jueves, 16 de diciembre de 2010

Gobernador del estado boliviano del Beni desafía al Presidente de Bolivia Evo Morales a referendum revocatorio



Foto: El gobernador del Beni-Bolivia, Ernesto Suarez Sattori.








Trinidad-Bolivia. El gobernador del Estado boliviano del Beni (Amazonas, nororiente), Ernesto Suárez Sattori, desafió el jueves al presidente de Bolivia, el indígena de la etnia aymara Evo Morales a someterse a un nuevo referéndum revocatorio, para que sea el pueblo el que cambie autoridades con el voto.

Suárez propuso esa idea tras conocer la suspensión del gobernador del sureño estado boliviano de Tarija, Mario Cossío, por una imputación formal del Ministerio Público, que lo acusa de conducta antieconómica y daños lesivos al Estado boliviano.

"Yo lo reto a un referéndum revocatorio y aquí yo quiero aprovechar la oportunidad Presidente, para desafiarlo públicamente y deje de estar utilizando ese tipo de argucias y convoque a referéndum revocatorio, para que sea el pueblo el que saque a las autoridades electas", dijo en una conferencia de prensa en la ciudad de Trinidad, capital del amazónico Estado del Beni.

El pasado mes de noviembre Suárez propuso también una rearticulación de la oposición en el país, para hacer frente a una supuesta "persecución política que sufren" diversas autoridades regionales, judicialmente procesadas por diversos cargos de corrupción o contravenciones a la ley.

El Gobernador del Beni enfrenta un arraigo desde agosto pasado acusado de una supuesta malversación de recursos del Estado, en la realización del Referéndum Autonómico de 2008, junto a sus pares de la denominada "media luna" (estados de Pando, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija).

"Se ha cumplido una burla total de parte del Gobierno nacional al voto tarijeño, no es posible que dentro de elecciones democráticas salgan autoridades electas y que el Gobierno por no gustarles o por no haber ganado en esos lugares utilice a la justicia, esa nueva guillotina", justificó.

Suarez recalcó que el pueblo es el que debe elegir o sacar a las autoridades electas en el país, a través de una votación y no el Gobierno.

"Si de verdad usted es demócrata debería aceptar este reto", desafió Ernesto Suárez.

No hay comentarios: