jueves, 16 de diciembre de 2010

Cumbre de Hidrocarburos en Tarija 15.12.2010



FOTO Izquierda a derecha: Francesco Zaratti, ex delegado Presidencial de Hidrocarburos; Boris Gómez Úzqueda, ejecutivo del sector privado; Mario Cavero hasta hoy secretario de Energía de la Gobernación de Tarija; Armando de la Parra, director de Fundación para Apoyo al Parlamento FUNDAPAC, Jorge Ortíz, director del Instituto del Gas INEGAS; Juan Salinas economista de la ONG CEDLA e Iver Von Borries, experto abogado petrolero.





Al promediar las once de la mañana de ayer, con menos concurrencia de la prevista, se inició la primera Cumbre de Hidrocarburos en el salón de la Federación Departamental del Autotransporte 15 de Abril, auspiciada por la Secretaría Departamental de Hidrocarburos, El ejecutivo de una compañía del sector privado y columnista en hidrocarburos de El País, Boris Gómez Úzqueda, especializado en temas energéticos, en el marco de la Cumbre de Hidrocarburos organizada por el secretario departamental de Hidrocarburos, Mario Cavero, afirmó que “el proceso de industrialización del gas es una premisa que debe ser liderada por Tarija”.
La Cumbre es un evento que contó con la ponencia del ex delegado presidencial de la Capitalización de la Gestión del ex presidente Carlos Mesa, el analista ítaloboliviano Francesco Zaratti; el consultor del Centro de Estudios Agrarios de La Paz (Cedla), Juan Carlos Salinas; el experto abogado petrolero Iver von Borries, y el analista Gómez Úzqueda, quien disertó sobre “Industrialización a escala de gas natural”.
Destaca de la ponencia su propuesta de movilizar seis mil millones de dólares, de los más de nueve mil millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que administra el Banco Central de Bolivia (BCB), y aceptar el ofrecimiento que hizo la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban) para prestar a empresas estratégicas del Estado cuatro mil millones de dólares.
Gómez Úzqueda pidió a Cavero que lidere el diseño de una propuesta de Ley de Hidrocarburos desde Tarija para ser presentada al Parlamento como parte de una Nueva Política Energética (NPE) nacional.
La propuesta de industrialización se enmarca en proyectos de petroquímica de segunda generación y de plantas separadoras de líquidos, de GTL (gas a líquido, por sus siglas en inglés).
Explicó que generar industrias de valor agregado del gas implica: electricidad con plantas termoeléctricas, diesel sintético a partir del gas, nuevos energéticos como el dimethil éter, sustituto del GLP y como combustible, úrea, metanol, fertilizantes, petroquímica de segunda generación para plásticos, solventes, pinturas y otros, además de exportación excedentaria de gas modalidad LNG (gas natural licuificado).
Ratificó que es “innecesario” el debate respecto de si Bolivia tiene menos o más gas e indicó lo que en noviembre pasado ya dijo en el marco del Foro Internacional del Gas (Figas) 2010 realizado en Tarija que “Bolivia tiene menos del 20% de su territorio explorado y que con inversión adecuada en exploración se va a ampliar la posibilidad de certificar reservas”.
Según el entendido en hidrocarburos, Francesco Zaratti, hay aspectos positivos y negativos en la política hidrocarburífera nacional. Lo positivo es de corto alcance, no hubo colas en surtidores, mayor inversión y producción opera exportar, no obstante, a largo plazo se ha complicado mucho el mercado en América Latina debido a la irrupción del Gas Liquido de manera que los mercados para Bolivia se han restringido, otro aspecto negativo es la disminución de reservas.
Zaratti manifestó que la nacionalización no ha dado frutos y que ahora se vive los errores por la falta de inversión y exploración.

Nueva Ley de Hidrocarburos
Citó de ejemplo a “países exitosos” en industrialización como Trinidad y Tobago que vende LNG y metanol a mercados externos, Chile vende metanol sin tener mucho gas y Qatar -en el Medio Oriente- es la capital mundial del GTL (del gas a diesel).
Concluyó que la petroquímica puede generar valor agregado produciendo plásticos, resinas, solventes y una serie de productos.
Las mesas de diálogo correspondientes a la Cumbre serán llevadas a cabo en enero, debido a la coyuntura política por la que atraviesa la ciudad de Tarija que impidió lleguen los representantes de las provincias, manifestó el director de Hidrocarburos de la Gobernación, Marcel Campero, quien indicó que entonces de tratará el tema del campo Margarita.

FUENTE: http://www.elpaisonline.com/noticias/index.php?option=com_content&view=article&id=16642:plantean-que-tarija-tome-bandera-de-industrializacion&catid=1:local&Itemid=2

No hay comentarios: