jueves, 29 de diciembre de 2011

Tarija, la gran ausente del debate energético boliviano

Por Boris Gómez Úzqueda. Analista en energía y columnista de El País. Máster en Administración de Negocios y consultor del sector privado. Síguelo en twitter @bguzqueda










Llevar el título de “primera región productora de gas natural” debiera ser suficiente motivo para liderar la propuesta nacional y el debate de una nueva Ley de Hidrocarburos LH, formulando –desde el consenso de Tarija- una NPE Nueva Política Energética para Bolivia.
Desde siempre hemos sostenido que Tarija es el motor de la economía boliviana del nuevo tiempo: la formulación de una visión en donde Bolivia exporte energía como valor agregado al Continente tendrá como base de sustentación los reservorios de gas descubiertos y por descubrir del Chaco y los negocios que en base a ello se lleven a cabo en beneficio boliviano.
Varias personalidades académicas, políticas, institucionales de la dirigencia de Tarija han expresado su preocupación –a la que me adhiero- de la falta de propuesta de NPE desde Tarija para liderar el debate de una nueva LH. Desde Tarija al Parlamento debiera llevarse un proyecto de LH moderno atractivo de capitales y abriendo el país al mundo en inversión petrolera y gasífera.
Analistas y entendidos coincidirán conmigo que Tarija debe liderar el nuevo tiempo boliviano en temas de hidrocarburos, sin desmerecer a ninguna región, Tarija debe convocar a las regiones productoras a lograr consensos e ideas que deban plasmarse en una LH.
Es la oportunidad histórica boliviana para convertir a Tarija en su “canal de Panamá” o en su “Dubai” de los negocios energéticos, por donde confluyan gasoductos, líneas eléctricas y se transporte energía, entendida como excedentes de diesel a partir del gas natural, excedentes de electricidad generada por gas, una nueva gama de productos plásticos producidos a partir del gas y para mercados del cono sur continental y conviertan a Tarija en un centro de negocios especializados en la industria de hidrocarburos, moderno, con nueva infraestructura y tecnológicamente acorde a las exigencias del mundo moderno.
¿Porqué no hacer de Tarija, por ejemplo, el centro internacional de negocios de América Latina? una especie de Dubai (ciudad de Emiratos Árabes Unidos) latinoamericana un hub de negocios en energía.
La actividad de los negocios en valor agregado en gas van a generar actividades adyacentes: construcciones, inversiones financieras y movilización del aparato industrial y productivo de Tarija, haciendo de Tarija un centro geográfico continental en donde la energía para las industrias y la producción sea a costo cero y se exporte energía para países de alta demanda como Argentina, Brasil y Chile.
Los temas de Tarija en energía son los temas de Bolivia y del cono sur latinoamericano. Por ello subrayar en el seguimiento a los proyectos que ejecuta la gobernación de Tarija, en materia de hidrocarburos, que deben dar prioridad a la industrialización de gas en valor agregado.
Ver cómo van los proyectos relacionados a interconectar a Tarija al Sistema Interconectado Nacional de Electricidad – SIN en tanto haya una nueva termoeléctrica para consumo local y exportación de excedentes de electricidad, ver cómo va la eventual sociedad entre Tarija y ENDE.
Asimismo ver cómo va la marcha del proyecto de la planta separadora de líquidos que YPFB anunció que estará en marcha el año 2013, y que es de conocimiento público.
Si bien es cierto ha habido importantes esfuerzos regionales en “masificación” del uso del gas, instalando redes primarias, secundarias e instalaciones domiciliarias se debe concentrar la atención de Tarija en lo principal y estructural: Tarija debe proponer una nueva LH al país, ante la inacción del ejecutivo central.
Los grandes temas de Tarija son los temas de Bolivia. No es la primera vez que se le ofrece a Tarija proyectos de industrialización del gas para generar más ingresos y empleos. ¿Pero cómo van esos proyectos?
Se debe volver a insistir en que Tarija y sus instituciones deben conocer cuánto de reservas de petróleo y gas tiene el país y principalmente el departamento necesarios para una planificación energética en el marco de una NPE.
Tarija debe liderar nuevas propuestas –a ser incluidas en una LH- para ver cómo se va a redistribuir ingresos por regalías e IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), e insistir en una búsqueda global de capitales externos en exploración a escala del territorio nacional y regional.
Dado que la nueva CPE en su artículo 300 faculta a los Gobiernos Autónomos Departamentales “participar en empresas de industrialización, distribución y comercialización de Hidrocarburos en el territorio departamental en asociación con las entidades nacionales del sector” Tarija debe empezar a realizar los proyectos y a exigir ejecutarlos.
En lo inmediato está pendiente el estudio para verificar la relación entre los campos Margarita y Huacaya
Finalmente, y no menos importante, reiterando que Tarija debe liderar y una propuesta de LH debe ser parte de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EIBH), evaluando la factibilidad de varios proyectos para industrializar el gas y obtener productos con valor agregado, aportando criterios y nociones en proyectos concretos como GTL (gas a líquidos) para producir diesel y gasolinas ‘ecológicas’ y polietilenos, entre otros.
Se debe pasar del análisis a la acción.
La EBIH anunció que varios proyectos –hoy en análisis de factibilidad- utilizarán como materia prima los líquidos que se obtendrán con la instalación de la Planta Separadora de Líquidos que YPFB y Enarsa pondrán en marcha hasta el año 2013 en Madrejones, Tarija.
¿Y que dice Tarija ante estos proyectos?
Anexo a la industrialización de gas en valor agregado viene el tema de movilizar parte de las RIN –reserva internacional neta- que alcanza a casi 12 mil millones de dólares y que deben ser puestos, en una proporción, en negocios de escala de valor agregado y por supuesto que será en suelo de Tarija y tendría que tener la opinión técnica de Tarija.
A ello agregar que como Bolivia es un país gasífero por lo que tiene la potencialidad y la posibilidad de llevar adelante proyectos de petroquímica a partir de la trasformación química del gas natural, y también proponer –vía nueva LH- inversiones concretas para avanzar en una planta de Amonio, fertilizantes fosftados para la fabricación de explosivos y en la producción de úrea como proyectos que “van de la mano” con otros como la producción de polietilenos polipropilenos planta de metanol, planta de cloro-soda, PVC, y otros.
Todos éstos criterios pueden ser plasmados con un nuevo escenario político de establidad, con una NPE y una nueva LH que sea impulsada desde Tarija

No hay comentarios: