martes, 15 de noviembre de 2011

No puede incrementar precio de combustibles en Bolivia











• El Parlamento tiene la obligación de debatir una nueva Ley de Hidrocarburos
• El Ejecutivo tiene la misión de preparar la NPE

Por Boris Gómez Úzqueda, máster en administración, consultor en negocios.

No existe argumento técnico ni económico para que se incremente el precio de carburantes en el país.
Siendo Tarija la potencia nacional y continental en proyectos y negocios en hidrocarburos desde Tarija se debe sugerir al Ejecutivo nuevos modelos de pensamiento en el negocio energético.

Medidas que evitarían gasolinazos
Hubiera sido importante que el Estado central exija la conversión a GNV de vehículos chutos, basados en los registros informáticos que cursan en la Aduana.
Los Municipios del país que fueron receptores de los vehículos denominados chutos y que fueron desechados en otros países podrían cargarles un impuesto municipal adicional, para desincentivar su adquisición y reparar en algo el daño ambiental que generarán, además de todo el consumo extra de combustible, grasas, lubricantes etc.

En el fin de acrecentar que todos los vehículos se conviertan a utilización de gas natural comprimido o GNV se debe incorporar a las gobernaciones a esquemas financieros de los subsidios de instalación de GNV y además a los municipios para que otorguen comodatos de terrenos en donde se deben instalar “corredores azules” a capitales privados”. Se denomina corredores azules a los puntos de carga de GNC.

Adicionalmente entre otras medidas para evitar gasolinazos están las de reducción de costos en “empresas estatales” de fábricas de cartón, de leche, proyectos de compras de aviones, satélite y otros que no son rentables, y más bien incentivar con dinero fresco a que las subsidiarias estatales de petróleo suban producción de líquidos en campos administrados por el Estado, para de alguna manera romper con la dependencia de diesel venezolano y romper la barrera de producción de líquidos que está estancado en menos de 45 Mil barriles diarios.

Con el dinero de la subvención Bolivia podría tener planta de GTL
Aunque es algo tarde se podría ahorrar subvención carburantes 2012 de USD 755 millones, que sumado a lo que se gastó en 2011 de casi USD 600 millones y a la subvención de años 2007-2008-2009-2010 que llega a USD 600 millones, se tiene casi una cifra exorbitante de casi 2000 MM USD (dos mil millones de dólares) despilfarrados.

Si el actual ejecutivo central hubiera puesto en marcha una nueva Ley de Hidrocarburos y su promesa de industrialización a escala de gas natural, abriendo al país a inversiones externas, destrabando la CPE y estableciendo facilidades fiscales a proyectos de industrialización de escala, y dándole una solución estructural al tema hidrocarburos en el país, y poniendo en marcha el proyecto de planta de GTL (gas a líquido, gas to liquids) que sería puesto en marcha entre 2010-2010 a un consumo de 4 Mmm3d en una planta que debió empezar a construirse en el Chaco boliviano ya se avizoraría la producción de 12750 PDD Diesel, 2500 PDD Nafta y consumiendo un promedio de 4-5 Mmm3d de gas natural, sin que afecte el consumo interno ni el nivel de provisión de gas natural. Según ese plan gubernamental, que está en varios portales estatales, se habrían requerido 5 años de construcción con operaciones previstas para 2015 y a una inversión de 500-600 Millones USD.

Lógicamente era mucho más barato tener una planta de conversión de gas a diesel para mercados externos y el interno que haber despilfarrado dinero en subvenciones.

Esquema de financiamiento de industrialización
Pese a que hay voces disonantes en el país que indican que una planta de GTL no es posible por su costo y porque el país no tiene “espalda” financiera para tal proyecto, sería importante realizar un esquema de financiamiento que permita movilizar las RIN hasta 6000 millones de dólares y movilizar dineros de la banca nacional sumados a capitales externos, lo que daría como resultado un importante capital para proyectos de ésta naturaleza que tendrán un efecto en la rentabilidad muy importante porque el Estad se convierte en socio y esperará rentabilidad en vez de rentismo.

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