FOTO: MARTÍN CASTRO SOLÍZ, analista social.
En una propuesta formulada en la prensa, el 09 de septiembre de 2008, se planteó que los recursos que el Gobierno boliviano de Evo Morales restó a los departamentos de la denominada “medialuna” (norte-oriente-sur, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando), por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), deberían pasar a las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto(oeste) en compensación por la dura y ardua lucha sostenida en la recuperación de los hidrocarburos.
El criterio corresponde al dirigente social de la ciudad de El Alto, Martín Castro Soliz (foto), conocido como “Tincho” en la urbe alteña, quien plantea que “todo el recorte que las prefecturas sufrieron por IDH sea direccionado únicamente a proyectos sociales en El Alto”.
Castro justificó su propuesta indicando que “en El Alto se libró la guerra del gas, por la que defendimos que ese energético no sea llevado a Estados Unidos a través de un puerto Chileno y de paso fuimos los que combatimos esa idea y sugerimos una real integración con el Perú”.
Comentó que en 2003, pocos meses antes de la guerra del gas de octubre por la que sectores sociales de El Alto se opusieron a la venta de gas a Estados Unidos, en episodios violentos que concluyeron el 17 de octubre de 2003 con el derrocamiento del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, proclamó la “urgencia y necesidad de hacer una alianza para construir un gasoducto al Perú, vía El Alto y desde un puerto peruano hacer exportación de gas”, dijo Castro “y esa acción me valió un juicio penal”.
Martín Castro Soliz fue sometido a un proceso penal por el entonces ministro de Defensa Freddy Teodovic Ortiz.
Un espacio de análisis y debate de la realidad boliviana, desde la perspectiva energética. Energía, Gas, Petróleo para el Desarrollo Económico.
viernes, 1 de julio de 2011
Plantean que IDH reducido a regiones sea para El Alto
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario