En camino de convertirse en otra PDVSA
YPFB no cuenta con profesionales del área para elaborar proyectos
• Afirman que los anuncios del presidente de YPFB, Carlos Villegas, son sólo discursos.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) carece de profesionales del área petrolera para elaborar nuevos proyectos para el sector.
La opinión corresponde a Jorge Téllez, ex viceministro de Hidrocarburos, quién criticó a la actual administración de YPFB, ya que no cuenta con proyectos que permitan fortalecer la cadena productiva de hidrocarburos, y por esto la estatal petrolera pide el apoyo de los Países Bajos (Holanda).
De seguir el mismo camino, YPFB está cerca de seguir los mismos pasos que su homóloga Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), para convertirse en una empresa que sólo venderá servicios.
Señaló que YPFB está desintegrada, y que difícilmente podrá convertirse en una empresa industrial, ya que no cuenta con expertos.
Por esas razones Yacimientos tendrá serios problemas en el futuro para convertirse en una empresa corporativa con vistas a su refundación e industrialización del gas natural.
El analista petrolero criticó los anuncios que realizó el presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, en sentido de convertir a YPFB en una empresa corporativa a la vez de prestar servicios petroleros amparado en el Decreto Supremo 1048.
Según Jorge Téllez, la actual administración de YPFB no cuenta con expertos en materia petrolera para la administración de gerencias de exploración, explotación, comercialización, almacenaje y transporte.
Recordó que YPFB nació como una empresa “integrada”, es decir, tener todos los sectores de la industria petrolera, eslabones, cadenas, como por ejemplo en el rubro de la explotación, exploración, producción, transporte, refinación, almacenaje y comercialización”.
“Todas estas cadenas eran manejadas desde diferentes gerencias de YPFB, bajo un solo mando que era la empresa estatal, que era YPFB, y era manejada por expertos en cada uno de esos rubros”.
“Al pretender convertir a YPFB en una empresa corporativa y ahora de servicios, el Gobierno sólo busca hacer un remedo malo de lo que es PDVSA, empresa venezolana, que se descentralizó en varias subsidiarias como Petroven, Hidroven, 10 o más empresas, que estaban desligadas de PDVSA, pero que estaba conformada como corporativa”, señaló.
Además de ese problema de orden organizativo, “porque YPFB organiza sus empresas”, existe la falla fundamental de que la estatal no cuenta con personal de calidad para convertirla en una empresa de servicios, por lo que los enunciados de Villegas sólo son eso (enunciados).
“No pasa de ser un discurso, discursos que ya nos tienen afligidos porque hace más de tres años vienen discurseando, ofreciendo un montón de cosas, pero hasta la fecha no hay nada”.
Señaló que más allá de las intenciones otra cosa es en la realidad. Una cosa son las intenciones, otra cosa son los discursos, y otra cosa es la realidad y estructura de YPFB.
“Lo que no tiene YPFB es la gente capacitada, profesional en materia petrolera”.
“El conocimiento se consigue a través de los años, lo que no tiene, y por lo que no lo quiere tener además”, dijo.
Ratificó que YPFB es un botín político, una fuente de trabajo para los allegados al partido del Gobierno, y nada más que esto.
Consultado sobre la elaboración de proyectos petroleros que debe presentar la administración de Villegas al Gobierno y empresarios extranjeros, la que tiene el respaldo financiero de $us 1.000 millones,Téllez consideró que YPFB debe contratar expertos en materia petrolera para fortalecer a la empresa.
Aclaró que la estatal recibe el asesoramiento de los Países Bajos (Holanda), Canadá, Noruega, que buscan convertirla en una empresa corporativa.
“Lo que tiene que hacer YPFB, tarde o temprano con ésta o con otra gente, (es) surgir de sus cenizas para implementarse, fundarse o fortalecerse”.
Más adelante y en materia de proyectos, Tellez señaló que existen muchos.
“Uno de ellos es el asunto de la Planta Separadora de Líquidos, que cuesta 100 millones de dólares. También se estaba programando en hacer otra planta en la frontera con la Argentina, que es de Villamontes o Yacuiba, que decían que costaban 500 millones de dólares, entonces uno se dará cuenta que con sólo estos dos proyectos se irán más de la mitad de los mil millones de dólares, sin contar la perforación de pozos que necesita para poder sacar el gas y poder sacarlo por estas plantas”, apuntó.
Agregó que el problema no es tener un listado de proyectos sino de manejar bien la empresa, para rendir utilidades, abastecer el mercado interno y exportar hidrocarburos.
“Los mil millones de dólares va a ser en lo mejor de los casos plata tirada al agua”.
El sector de hidrocarburos es de alta inversión.
Empresas internacionales requieren para la perforación de un pozo de 30 a 40 millones de dólares.
“Para sólo cumplir con la exportación de venta de gas a la Argentina, nosotros necesitaríamos perforar alrededor de 15 pozos, y para desarrollar el campo Margarita, San Antonio, otro tanto”.
“Obviamente esos mil millones de dólares es una cantidad de dinero muy importante para YPFB y el país. Pero yo a la gente de hidrocarburos no les doy ni siquiera un centavo para su colectivo, peor poner dinero en manos de esta gente corrupta. Carlos Villegas era ministro de Hidrocarburos cuando Santos Ramírez estaba haciendo sus negociados en YPFB”.
FUENTE: www.eldiario.net/noticias/2009/2009_06/nt090609/3_01ecn.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario