domingo, 21 de diciembre de 2008

Nueva visión para la electricidad en Estados Unidos

por Boris Gómez Úzqueda

--El gas -aquí- es principal en la generación eléctrica ¿y en Bolivia acaso no sucede al contrario?: el gas aún no es fuente principal de generación eléctrica.
Cada año se desperdicia un equivalente a 11 millones de barriles de petróleo sólo por cada cada computadora que se queda encendida en la noche, costos que son pagados por las compañías sin siquiera haber utilizado esa electricidad.
Los combustibles fósiles -que son altamente utilizados por la sociedad norteamericana- son utilizados también en gran volumen en generación de electricidad, varios analistas coinciden en buscar alternativas para salir del consumo de los 7 mil millones de barriles de petróleo cada año: hagan un rápido cálculo a más o menos 50 USD por barril, es una cantidad enorme de dinero en costos de generación. Se han identificado "capacidades ociosas" porque la infraestructura eléctrica de éste país podría ser todavía utilizada con mayor eficiencia.
Para ello están estudiando métodos de estabilizar -sin invadir las reglas de free market- los precios de la electricidad que, naturalmente, varían en todo Estados Unidos, pero notándose que la demanda se desplaza de este a oeste con el sol, tomándose en cuenta estaciones (invierno mayor consumo de calefacción, o verano con acondicionadores de aire). El análisis local muestra que evidentemente hay "horas pico" de consumo y al mismo tiempo "capacidades ociosas" que deben ser compatibilizadas para: primero bajar volúmenes de consumo de fósiles que generan electricidad y segundo tener mejores y menores costes de generación eléctrica.
En Bolivia tendremos éste 2009 -aunque no les guste- déficit de generación eléctrica, porque hasta la fecha no hemos gasificado la matríz energética boliviana.
La "clave del éxito" que se discute por aquí por éstos días es cómo lograr que muchos compren electricidad más barata de generación más barata, redefiniendo para ello la capacidad de "interconexiones" entre este-oeste de Estados Unidos.
Las líneas de transmisión -una sola de 800.000 voltios- puede mover alrededor del 1% de la media total de carga eléctrica de EEUU. La clave es llevar electricidad a distancias que abarcan grandes fracciones del continente, con pérdidas "modestas" y con infraestructura eficiente. Éstas operaciones -incluyendo nuevas construcciones- están en marcha.
Adicionalmente se está trabajando en modalidad de generación barata de electricidad vía mejores y más eficientes industrias de uranio, fuerza eólica, solar y otras energías renovables que por lo pronto resultan costosas al desplazar al gas en la generación de electricidad. El gas -aquí- es principal en la generación eléctrica ¿y en Bolivia acaso no sucede al contrario?: el gas aún no es fuente principal de generación eléctrica.
Un claro mensaje recogido de expertos y consultores del tema energético en éste gran Estado de California es que están buscando métodos de combinar oferta y demanda nacional en un mercado tan ampliado como el norteamericano para reducir el coste medio de generación de electricidad ¿llegarán a bajar entre 30% y 50%? permitiendo a inversionistas en nuevas infraestructuras establecerse en lugares donde la tierra es menos costosa, y los medios de generación de electricidad sean más amigables con el medioambiente.
El gran desafío que ya empiezan a deliberar es el recambio de su costosa y voluminosa cantidad de vehículos en todo Estados Unidos. Para ello no es increíble escucharles decir que "moverán" un 15% del petróleo utilizado para transporte, otro 15% del uso de la electricidad en el sector de calefacción y la inmediata y masiva "electrificación" de vehículos ligeros y medianos pondrán otro porcentaje similar "liberado" para bajar la presión de consumo de combustibles fósiles, dando algún respiro a Estados Unidos que consume toda su producción de crudo sumada a sus altas importaciones de todo el mundo.
Las opciones aquí no están cerradas, por el contrario su espíritu de esfuerzo e innovación nos da envidia, de la sana.
---

No hay comentarios: