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domingo, 11 de mayo de 2008
Gobernador Reyes Villa: Autonomía, un proceso irreversible
Luego del contundente triunfo que obtuvo Santa Cruz en el referendo para la aprobación de su Estatuto Autonómico el pasado domingo 4 de mayo y en una coyuntura en la que el proceso autonómico en el país parece irreversible, ¡OH! conversó con el prefecto cochabambino, Manfred Reyes Villa, a poco más de dos años de una gestión “complicada”, como él mismo la define.
Los prefectos de cinco departamentos de Bolivia (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba) se han convertido, sin lugar a dudas, en el frente opositor con mayor fortaleza de cara al Gobierno del Movimiento Al Socialismo. En este orden, el triunfo cruceño, que permite prever lo que ocurrirá el próximo mes de junio en los tres departamentos que esperan la realización de sus propios referendos, se constituye en un hito histórico.
Sobre éste y otros temas, habló Reyes Villa, quien, entre cosas, denunció un plan que habría tenido el Gobierno para generar violencia en Cochabamba el 4 de mayo y así justificar la intervención de las Fuerzas Armadas, tanto en esta ciudad como en Santa Cruz, para evitar la realización del referendo que, muy a pesar del oficialismo, fue una fiesta democrática.
¡OH!: ¿Qué significa para el país la abrumadora victoria que obtuvo la aprobación del Estatuto Autonómico en Santa Cruz el pasado domingo?
Significa que en el país ha ganado la democracia; digo en el país porque Santa Cruz es parte de nuestro país y nos sentimos orgullosos de una victoria que le ha costado a Santa Cruz, porque su pueblo no tenía las garantías necesarias. Les retiraron la Policía, (el Gobierno) hizo campaña para lograr que haya mayor ausentismo. Sin embargo, el pueblo cruceño fue y votó, con lo que confirma que Bolivia va avanzando en la consolidación de su democracia. Tenemos una democracia joven, no es perfecta, pero es perfectible y éstas son las formas de irlas perfeccionando.
Estos eventos democráticos hacen que el pueblo pueda asistir a las urnas y es el soberano el que hoy ha dado una señal de lo que pueden significar las autonomías para el país.
¡OH!: Se prevé que lo mismo ocurra en Beni, Pando y Tarija; pero ¿qué efecto tendrá este resultado en Cochabamba? ¿Son las autonomías un proceso irreversible en el país?
No solamente para Cochabamba. Este resultado le va a dar un gran impulso a Beni, a Pando, el 1 de junio, y el 22 de junio a Tarija. Y va a dar un impulso al resto de los departamentos; Cochabamba seguirá los pasos, Chuquisaca seguirá los pasos; hemos visto ya voces en Potosí pidiendo autonomía y seguramente lo mismo ocurrirá en La Paz. Es un proceso irreversible que nadie va a poder detener. Yo creo que el Gobierno tiene que entenderlo así porque las autonomías no hacen más que acercar las decisiones de las regiones a las poblaciones, a las comunidades, a las provincias; yo diría que es realmente un mecanismo que va a lograr apoyar al desarrollo socioeconómico de cada uno de los departamentos.
¡OH!: ¿Cómo evalúa la reacción del Gobierno frente a los resultados del referendo cruceño, que para muchos analistas significan una derrota para el MAS?
Creo que fueron muy desatinadas las palabras del Presidente de la República al decir que fue un fracaso, o hacer números y decir que hubo un 39 por ciento de abstención, más el 15 por ciento que votó por el no, que hacen más del 50 por ciento. Si fuera así, tendríamos que hacer números para él; (en las elecciones nacionales) ha tenido más del 40 por ciento de abstención, entonces tendría que volver el Congreso a elegir un Presidente en función a un acuerdo, un pacto. Él (Presidente) es el menos indicado en dar este ejemplo.
Ignorar un evento democrático y la unidad de un pueblo, me parece querer tapar el sol con un dedo. Cómo se han unido Santa Cruz y todas sus instancias; yo valoro sobre todo a su Corte Electoral que ha llevado adelante este proceso. Me imagino lo cuesta arriba que ha debido ser para ellos, pero lo han logrado. Y esto quedará en la historia de Bolivia.
Santa Cruz ha luchado por la elección de prefectos, Santa Cruz ha luchado por las regalías y hoy nuevamente da una señal con las autonomías.
En Cochabamba, ¿qué debemos hacer? En Cercado ha ganado la autonomía y hoy recién en las provincias tienen conocimiento de lo que significa, porque en esa época (referéndum autonómico en Cochabamba), realmente se ha hecho una campaña de desprestigio tremenda a las autonomías. Se ha dicho hasta que se iba a necesitar pasaporte para poder entrar a cierta región, que se buscaba separatismo, que era división. Hoy les hemos explicado a las comunidades y a las provincias lo que significa la autonomía. No es más que ellos decidan en qué emplear los recursos de la región en función de las estrategias de desarrollo departamental y lo que ellos necesitan. Hoy sí apuestan por las autonomías.
Nosotros estamos llevando adelante un proceso con la ley; el Comité Interinstitucional está recolectando firmas, no la Prefectura. Nosotros apoyamos en lo que podemos, pero es un Comité Interinstitucional el que está llenando los libros; es una iniciativa ciudadana la que está llevando adelante este proceso. Nosotros estamos analizando, como Prefectura, el borrador del estatuto autonómico, que pueda ser puesto a consideración para poder debatir algún día en base a un documento que estamos trabajando.
¡OH!: ¿El Presidente cometió un error político al no reconocer la victoria del Sí en Santa Cruz? ¿Cuál cree Ud. que debió ser su reacción?
Fue un error político porque pese a que han hecho todo lo posible para evitar el 4 de mayo; el decir que fue un fracaso cuando los medios mostraban la fiesta, decir que fue una jornada marcada por la violencia, hacen que la población se siente defraudada, porque son palabras del Presidente, no de cualquier ciudadano.
Creo que el Presidente está mal asesorado; debe reconocer que no va a poder parar el proceso autonómico en todo el país. Lo que debería hacer, inteligentemente, es subirse a la cresta de la ola de las autonomías, como quedamos al inicio de su gestión y apostar por las autonomías en los nueve departamentos. No creo que sea tarde; creo que todavía podemos lograr una concertación que haga acercar el proyecto de texto constitucional que ellos tienen, con los estatutos autonómicos. Para eso tiene que haber la voluntad política del Presidente de modificar un texto constitucional que nos puede llevar a una división profunda en el país, porque hay demasiados experimentos en ese texto, que nos van a dividir.
¡OH!: Los resultados de la consulta, ¿alejan o acercan un posible diálogo entre el Gobierno y la oposición?
Yo creo que si hablamos políticamente, nos tendrían que acercar porque ahí está la señal de lo quiere el pueblo y esa lectura la tiene que tener el Gobierno. De no ser así, estuviera en un camino equivocado que pone en riesgo la unidad del país.
¡OH!: En su criterio, ¿qué impidió que se dé el tan esperado diálogo entre el Gobierno y la oposición para llegar a acuerdos?
La falta de interés del Gobierno de darle una salida estructural a los problemas mayores del país, como ser el nuevo texto constitucional, devolvernos los recursos del IDH… Lo único que quería (el Gobierno) es revisar los estatutos autonómicos y parar el 4 de mayo. Para nada revisar el texto constitucional; nos dijo que no se movía ni una coma.
No había la voluntad de abrir la Constitución y menos devolvernos los recursos del IDH. Mientras hablábamos, nos confiscaban.
Hoy es importante escuchar a las diferentes regiones para que el Gobierno tenga la aceptación de los nueve departamentos. Por primera vez, por lo menos yo desde que tengo uso de razón, veo que un Presidente no puede ir a un departamento. No ha estado en el desfile de Tarija ni en el de Cochabamba, seguro no va a estar el 25 de mayo en Chuquisaca, seguro no va a estar en Santa Cruz el 24 de septiembre y así, Beni, Pando, etc.
¡OH!: ¿El Presidente no gobierna para todos los departamentos?
Ellos que dicen no a la discriminación, no tienen el aprecio hacia un pueblo; pareciera que tienen algo en contra de los cruceños. Creo que el Presidente debería estar encima del bien y del mal y debería gobernar para todos los bolivianos y no recortar la exportación de aceite, por ejemplo, por hacerle daño a Santa Cruz, porque así no daña sólo a un departamento sino a todo un país y a su economía.
¡OH!: ¿Qué temas debieran estar en la agenda del diálogo?
El tema del proyecto de texto constitucional, el tema del IDH, los estatutos autonómicos, el tema del modelo económico, quisiéramos saber por qué han prohibido las exportaciones. El tema de tierras es también fundamental. Son temas que se han ido sumando frente al tremendo daño económico que se le está haciendo al país.
¡OH!: Por lo menos la mitad del país rechaza la nueva Constitución Política aprobada por el MAS en Oruro, en las condiciones que todos conocemos.
Como impulsor, en su momento, de la Asamblea Constituyente, ¿qué salida propone?
Sí, yo he sido uno de los principales impulsores de un nuevo texto constitucional porque estoy convencido que hay, en la actual Constitución Política del Estado, regímenes anacrónicos frente a la realidad del país. Por eso era importante un cambio, más allá de por ejemplo hablar de un país pluricultural, multiétnico que en la praxis no se llevaba adelante.
Debería ser una Constitución que integre nacionalidades y no que divida, como la que aprobó el MAS, que crea 36 naciones; yo no sé si van a tener la autodeterminación que dicen, vamos a crear 36 mini Estados… estamos experimentando con el país y lo podemos pulverizar. Desaparece la República de Bolivia y ahora es el Estado de Bolivia y tantas cosas que hacen que nuestro país sería el único del planeta con esas condiciones.
Cuando hablamos, por ejemplo, en Cochabamba, que tengamos un Prefecto y cinco gobernadores, porque pueden haber mancomunidades regionales que hagan un gobernador. Es un experimento que, en un país como el nuestro donde tenemos problemas de límites, por ejemplo de Cercado con Sacaba, terminaría por dividirnos.
Un texto constitucional debe ser un pacto social que una a la mayoría de los bolivianos y eso es lo que podemos lograr si existe la madurez política del Gobierno de cambiar esa Constitución.
¡OH!: ¿La solución pasa por reescribir el texto Constitucional?
Bueno, la propuesta que yo hice en su momento era elegir a nuevos asambleístas, convocar a una nueva Asamblea y redactar una nueva Constitución. Eso hubiera sido lo más democrático, sin embargo, si hay la voluntad política del Gobierno, podemos corregir varios artículos de esa Constitución, que tampoco serán muchos porque muchos de éstos representan la Constitución actual.
Entonces podemos, si existe la voluntad política, (tener) una Constitución que logre mayores consensos, estatutos autonómicos que permitan a las regiones tener sus competencias departamentales, obviamente respetando las competencias nacionales.
¡OH!: ¿Fracasó la Asamblea Constituyente?
Sí, totalmente. Ha sido un fracaso. Para empezar no ha cumplido el año que tenía previsto, se ha ampliado y en una noche han aprobado lo que no han podido consensuar en un año y medio. Para mí es un fracaso desde el momento en que se aprueba en un instituto militar y luego se traslada a otra región (Oruro), que no estaba prevista en la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente.
¡OH!: Para muchos la Asamblea Constituyente fue una consigna política; ¿ese hecho se habrá confirmado?
Se ha confirmado, era una consigna política porque al final han terminado redactando el nuevo texto constitucional en la Vicepresidencia de la República.
¡OH!: ¿Qué opinión le merecen las posiciones de partidarios del MAS que en su último cabildo en Cochabamba pidieron su renuncia?
Para mí no es ninguna novedad, ninguna sorpresa, porque desde el momento en que yo gané la elección acá, no le gustó al MAS y menos al Presidente, entonces juraron sacarme. Primero movieron el Concejo Departamental y lo pusieron en huelga para buscar conflicto; ya en enero buscaron el pretexto por el apoyo que dimos nosotros al famoso tema de los dos tercios en esa gran concentración; luego cercaron a Cochabamba para pedir la renuncia del Prefecto. Ya antes, en el Congreso trataron de aprobar una Ley en la Cámara Baja para poder censurar a los prefectos. No pudieron y el Consejo Departamental perdió la competencia de censurar al Prefecto por el Tribunal Constitucional, entonces lo quisieron hacer por la fuerza, incendiando la Prefectura y todo lo que ustedes saben.
No están contentos, van a estar siempre sobre Cochabamba porque para ellos el cuartel general más importante del MAS hubiera sido Cochabamba.
Están utilizando todos los mecanismos posibles para sacar al Prefecto, entonces lo del Cabildo no me sorprende. Se ha vuelto a repetir en una movilización innecesaria, costosa, a la que la gente no sabía para qué iba. La gente consultada, decía que si no venía, tenía una multa de 150 bolivianos. Pero la población no es tonta, se da cuenta; nosotros, con recursos, seguramente podríamos movilizar al doble de gente que ellos han traído.
¡OH!: ¿Qué opina sobre las voces del MAS que afirman que su revolución requiere el empleo de las armas?
Tampoco es un tema que me sorprende porque en estos dos años y medio de gobierno hemos visto que todo es vía violencia. Hemos visto violencia en Cochabamba, en Huanuni, en San Julián, en Chuquisaca, en Tarija, en Pando, en Viru Viru (Santa Cruz), en Arani, en Camiri, es decir, todo es solución vía violencia, confrontación. Amenazan con los Ponchos Rojos; vienen a Cochabamba a amenazar con ingresar a las fábricas, con la toma de tierras, crear ejércitos indígenas, ese es el mensaje: la confrontación.
El tocar tambores de guerra cada vez que se le ocurre al Presidente, es una actitud normal del Gobierno. Ojalá que reflexione y piense que Bolivia quiere democracia y si él ha ganado la presidencia en democracia, tiene que aprender a gobernar democráticamente.
¡OH!: ¿Pierde el Gobierno con esa lógica de la violencia?
Definitivamente. Siempre que ha ido con violencia ha perdido: en Cochabamba, en Chuquisaca; donde va con violencia pierde. En Cochabamba, por ejemplo, vimos frustrado su plan para este 4 de mayo, que yo conocía perfectamente; tengo bastante información. Su plan era que estalle la violencia en Cochabamba y eso les iba a permitir mostrar la violencia en San Julián, Yapacaní y así justificar la intervención de las Fuerzas Armadas. Noche antes, el Alto Mando Militar lanzó un comunicado. Entonces, la estrategia era violencia en Cochabamba, donde más han concentrado sus esfuerzos para traer gente de todo lado. Sin embargo y felizmente, la población cochabambina se portó de manera muy responsable y racional y no salió. Había un grupo sí, que los quería esperar (a los movimientos sociales afines al MAS) y se le ha pedido al Presidente del Comité Cívico que lo pueda persuadir para que evite la confrontación.
Entonces, sus planes (del MAS) se vieron frustrados. Con quién se iban a pelear, ¿entre ellos? ¿Iban a atacar a edificios? Yo ya le había presentado al enviado de la OEA, Sr. Dante Caputo, una nota indicándole lo que iba a ocurrir en Cochabamba. Además le pedí a Caputo que le comunicara eso al Presidente, que nosotros ya conocíamos su plan de violencia para Cochabamba.
Él se lo dijo y, en otras palabras, nos hemos curado en salud, se ha evitado la violencia y se ha frustrado el plan que tenía el Gobierno.
Resultados de una dura gestión
¡OH!: Hagamos una evaluación de sus primeros dos años de gestión. ¿Se siente satisfecho con el trabajo desarrollado?
Sí, me siento satisfecho aunque estoy convencido de que podíamos haber hecho mucho más. Vemos muchos obstáculos en el Gobierno porque para cualquier proyecto debemos acudir a La Paz para que lo aprueben. Tenemos 40 proyectos en La Paz esperando su aprobación. Tenemos 19 proyectos de continuidad, parados en La Paz. Realmente es una burocracia increíble, por eso es que demandamos autonomía, como las alcaldías. Cuando yo era Alcalde teníamos autonomía; decidía la población, el Concejo y manos a la obra. En cambio ahora, decide la población, el mismo Concejo decide, e igual tiene que ir a La Paz, donde además de la burocracia, tenemos el miramiento político que perjudica el avance.
Sin embargo y pese a todas estas vicisitudes, hemos avanzado, hemos ido pagando la deuda social, hemos trabajado en la zona andina, en el Cono Sur, en todas las provincias de Cochabamba con los recursos que tenemos.
La eficiencia y eficacia de una gestión se mide en la ejecución presupuestaria. Primera vez en la historia de Cochabamba que se logra ejecutar cien por ciento del presupuesto el anteaño y el año pasado. Estoy seguro que este año, si no existen mayores contratiempos, también vamos a ejecutar el cien por ciento.
Hoy ya no se improvisa, hoy planificamos las obras y éstas van a proyectos productivos. Si hacemos un proyecto de riego, significa que hay producción; un puente, a una zona productiva o un camino lo mismo, a una zona productiva.
Estamos trabajando en base a las potencialidades de cada una de las provincias. En los tres pisos ecológicos que tenemos en Cochabamba, tenemos potencialidades agrícolas, mineras, turísticas y en ese esquema estamos trabajando, con la desconcentración que ha habido en la Prefectura de las diferentes corporaciones, las áreas de desarrollo productivo.
Estamos convencidos que si logramos hacer estos proyectos, vamos a conseguir mejorar el ingreso de Cochabamba.
No nos han dejado, por ejemplo, hacer el famoso proyecto de olivos, que ayudaba a la zona del Cono Sur (Omereque y Pasorapa); se hubiera cambiado la matriz agrícola de ese sector donde hay poca agua. Hubiéramos tenido ya olivos con mercado asegurado en el exterior, listos para pedir, plantar y vender.
No nos han permitido implementar el seguro de salud gratuito de cinco a 59 años; 80 por ciento de la población cochabambina comprendida en esa edad, no tiene seguro. No no los han aprobado, siendo que nosotros, dentro del IDH y de acuerdo al referéndum, tenemos la posibilidad de invertir en salud. Primó el interés político. Ojalá que este año podamos viabilizar este seguro que va a beneficiar a la mayoría de los cochabambinos y cochabambinas.
¡OH!: ¿Cómo afecta el recorte del IDH al desarrollo departamental?
El IDH está establecido exclusivamente para el área de salud, educación e infraestructura; no podemos, por ejemplo, gastar ni un peso en gasto corriente, directamente se va a inversión. Entonces el recorte realmente va a afectar al departamento; perdemos 200 millones de bolivianos, monto importante para el departamento y a quienes más afecta es a las provincias porque los proyectos de riego, canales, puentes, infraestructura, proyectos de educación, se van a frustrar.
Gracias al IDH, hemos construido cualquier cantidad de establecimientos educativos en proyectos con las alcaldías, como el Colegio Gualberto Villarroel en Punata, el colegio Darío Montaño de Quillacollo, internados en el área andina y en el Cono Sur…
Realmente va a ser un perjuicio enorme para la economía de la región.
¡OH!: ¿Cómo cambiaría la gestión prefectural en un régimen autonómico?
Totalmente. A partir de un régimen autonómico y las competencias que nos dé, nosotros decidiríamos junto a las poblaciones en función a sus necesidades, e invertiríamos en función al plan estratégico institucional que nosotros tenemos.
Se elevaría el índice de desarrollo humano del departamento; no se olvide que en los resultados de los estudios del PNUD, si bien la provincia Cercado ha sido la primera ciudad en desarrollo humano de Bolivia, como departamento estamos en sexto lugar.
Si logramos autonomía, no sólo se ayudaría a la ciudad sino a todo el departamento.
Yo no sé por qué le tiene miedo el Presidente a las autonomías, si vamos a ser competitivos, de forma sana, entre los departamentos. Ya estamos compitiendo, quién ejecuta más, etc. o coordinamos, por ejemplo, con el Prefecto de La Paz, haciendo caminos, él por La Paz yo por Cochabamba. O con el Prefecto de Potosí, él está haciendo el estudio del puente del río Caine, nosotros vamos a hacer el proyecto; o con el de Chuquisaca, es decir una coordinación que beneficiaría a todo el país.
Como Cochabamba, tendríamos pantalones largos para tomar decisiones en función de los recursos que tenemos y lograr competencias importantes.
A mí me gustaría, por ejemplo, si hubiera autonomía, controlar el tema de migración. Yo veo aquí que entran y salen ciudadanos, pero nadie los controla. Ud. va a un hotel y encuentra a peruanos, sin querer ser peyorativo a ninguna nacionalidad, pero hay gente que no viene por turismo. Yo quisiera poder ejercer control por la seguridad ciudadana.
Hay temas que son fundamentales que tienen que ver los departamentos, desde La Paz es difícil controlar. Lejos de crear un separatismo en el país, las autonomías fortalecerán el desarrollo de Bolivia.
¡OH!: ¿Cuán optimista es en que Cochabamba logre su autonomía?
Si hubiera un referéndum yo le aseguro que ganaría Cochabamba. Hemos hecho una encuesta en las provincias y tenemos una importante respuesta positiva. Aquí el tema es ver si el Gobierno tiene la inteligencia y la madurez política de no ponerse en contra de lo que quiere la mayoría del pueblo. Hoy hemos visto así; son varios departamentos que quieren autonomía y ojalá que podamos concertar con el Gobierno y lograr la certidumbre y la paz que necesita Bolivia.
FUENTE: http://www.lostiempos.com/oh/11-05-08/entrevista.php
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