• De no tomar medidas adecuadas, la merma en la producción podría ser una realidad.
Tarija, (EL DIARIO).– Al conmemorarse éste 1 de mayo dos años de la denominada «Nacionalización» impulsada por el presidente Evo Morales Aima, y siendo su principal oferta electoral, a la fecha académicos, compañías privadas, organizaciones y consultores han coincidido que ese proceso no arrancó con la industrialización y la dotación de valor agregado a la materia prima hidrocarburífera.
Requerido por EL DIARIO para hacer una evaluación el consultor en hidrocarburos y energía Boris Gómez Úzqueda, que además se desempeña como ejecutivo de una organización empresarial en Santa Cruz, explicó que está “muy apenado”, porque “las grandes perjudicadas serán las nuevas generaciones” haciendo notar que “la nacionalización fracasó y que no cumplió el objetivo por el que fue diseñada, por ello el gas no contribuyó a la lucha contra la pobreza, a la extensión de redes de gas y electricidad que habrían iniciado el proceso de convertir a Bolivia en centro energético continental sin padecimientos internos de energía”.
Puntualizó que el contexto internacional “es altamente favorable en negocios energéticos dada la crisis de electricidad, gas y combustibles que vive el continente” y que no se han aprovechado que el barril de petróleo está encima de 120 dólares, precio del West Texas International (WTI).
“Con el invierno acelerando incrementos de consumo de energía, América Latina se preparó para amplios negocios en LNG (gas natural licuificado) ante la inestabilidad política boliviana” refirió Gómez Úzqueda, haciendo notar que como caso paradigmático Chile prefiere importar gas de Indonesia que comprar a su vecino boliviano, porque sencillamente Bolivia “no está para pensar en negocios a escala dada la incertidumbre política”.
Consumo interno
En criterio de Gómez Úzqueda, la “nacionalización ni siquiera garantizó el consumo interno de gas ni de combustibles, porque en el país se estará consumiendo hasta fin de año 8 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd). Tenemos ya déficit de uno o dos MMmcd. Además de déficit en refino y comercialización de diesel”.
Hizo un repaso a los incumplimientos de compromisos asumidos por el Estado boliviano: Brasil (30 millones de metros cúbicos por día incluyendo 2 mm3/D para compresoras de gasoducto, para la ciudad de Cuiabá 2.2 mm3/D y a Comgas 1.2), que “ya han sufrido cortes de suministro y que seguirán dando problemas porque la dirigencia estatal sabe que no hay gas suficiente”.
Gómez Úzqueda refirió a que no se cumplirá con Argentina los 7.7 mm3/D con proyecciones de llegar hasta 27.7 como firmaron en sendos acuerdos, anotando que desde el pasado uno de enero del 2007, “los argentinos debieran estar recibiendo 7.7 mm3/D, pero sólo les llega menos de 5 mm3/D, que nos someterá a multas contractuales, que redundará en el precio pactado del gas”.
Ya se empezó a tener problemas con el diesel “que es adquirido a los venezolanos a precios internacionales”, dijo Gómez Úzqueda y que el invierno acelerará la falta de GLP y combustibles, deteriorándose la capacidad de generación de electricidad.
Redundó que Tarija es la prueba emblemática del fracaso de la “nacionalización” ya que “siendo la Kuwait de Latinoamérica en reservas de gas tiene que comprar diesel argentino para generar electricidad en su ciudad capital, algo intolerable y que la propaganda autoritaria oculta deliberadamente”, dijo Gómez Úzqueda.
Agregó que la «Nacionalización» propició la “caída de inversión en exploración, producción y desarrollo de nuevos reservorios, al haber menos pozos perforados hay desequilibrios en oferta/demanda de gas y electricidad” explicó a tiempo de relatar que la comunidad internacional debiera ponerle atención al problema boliviano porque estabilizando el país se debe retornar a la institucionalidad y preeminencia de la democracia”.
El mercado interno entrará en colapso porque la producción de gas está en su nivel más bajo con la “nacionalización” (menos de 40 mm3/D) y la producción de crudo, condensado y gasolina natural no es suficiente para la demanda interna “porque únicamente han habido procesos de perforación en tres pozos”, dijo (uno sólo de desarrollo Sábalo 5D Petrobras Tarija y dos exploratorios Huacaya–X1D Repsol Chuquisaca; Tacobo X–1002 Pluspetrol Santa Cruz), explicó Gómez Úzqueda
Sin petroquímica
“Bolivia perdió dos años y seguirá perdiendo otros dos años porque ni siquiera se empezó con la también prometida industrialización de gas en valor agregado”, explicó Úzqueda quien dijo que la “nacionalización” le dio un “no” rotundo a la petroquímica boliviana.
Por vez primera en la historia “podríamos haber incorporado a Bolivia en el ´club` de países productores de plásticos, pero esto quedó retrasado”, dijo en momentos en que en el mundo la industria petroquímica es “exitosísima”.
Ratificó la “alta demanda” de plantas para plásticos en Brasil, Chile y fundamentalmente en el Asia, y que las compañías latinoamericanas de petroquímica se están “poniendo al día con inversiones, porque saben que la demanda de polietileno crece abrumadoramente”, dijo el ejecutivo empresarial.
“De haber pensamiento a futuro, con democracia e inversión Bolivia estaría proyectando plantas de más de 2000.000 de T/A (toneladas/año) de producción de polietileno”, dijo añadiendo que con inversión multinacional conjunta con el Estado boliviano harían “volúmenes de etano (materia prima) para llevar plástico al Asia”.
Insistió en que el Chaco boliviano bien pudiera ser la “capital del plástico de América Latina” y que Puerto Suárez y el puerto del Pacífico que se vaya a utilizar en exportación de gas excedentario vía LNG y en donde se va a instalar la planta de licuefacción de gas “son propicios e indicados para petroquímica”.
Incierta política gubernamental en hidrocarburos para el futuro
La experiencia “nefasta” de la «Nacionalización» obligará a pensar en una política energética con perspectivas a 2015 “en donde se otorgue preeminencia a inversiones” en exploración, en explotación, en transporte y refino, en Petroquímica y Nuevos Negocios como LNG, GTL, DME, priorizando para ello la “relación simbiótica” entre Bolivia – Brasil pensando en ampliación del GSA suministro de gas a ese país “con adecuadas inversiones en las áreas que permitan garantía de suministro”.
La afirmación corresponde al consultor en hidrocarburos, Boris Gómez Úzqueda quien se pronuncia por la concreción de planes en Termoeléctricas e industria petroquímica bi nacional, particularmente con el Brasil.
Lamentó que todo éste “plan integral con planificación estratégica sustentada en una política energética no pueda ser viable por ahora dado el nivel confrontacional de la dirigencia estatal que prefiere liquidar la potencialidad boliviana de convertirnos en un país importante en energía”, dijo.
Mercados circundantes
Boris Gómez Úzqueda exteriorizó su preocupación porque no hay mayores avances en integración energética entre Bolivia - Perú – Uruguay – Paraguay - Chile para venderles excedentes de electricidad y combustibles, una vez hayamos cruzado el umbral de la paz y estabilidad que traerán dinero fresco para el negocio hidrocarburífero boliviano.
“Lo que se plantea es la figura de un negocio complejo, integral y coherente para los próximos 20 años dijo” Úzqueda con búsqueda global de inversiones para Bolivia que vayan más allá de USD 15 000 para convertir al país en el HUB suministrador de gas, electricidad, productos plásticos, fertilizantes, exportación de gas tipo LNG, producción de líquidos combustibles (GTL) y de nuevos energéticos (DME) para mercados de ultramar.
“En menos de dos décadas lograríamos consolidar gasoductos, nuevas capacidades de refino, transporte y logística con infraestructura eléctrica, de gas y combustibles, pero debiéndose dejar de lado la hoy pretendida hegemonía marxista que derivará en autoritarismo que apenas tiene ‘control’ de apenas 3 de 9 regiones”, explicó.
Nuevo tiempo energético
Gómez Úzqueda propuso que los gobernadores de las regiones autónomas productoras de gas y petróleo (Tarija, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca) sean proactivos y que diseñen una política energética integral para el país que lleve a que las regiones autónomas se abran a inversiones en exploración para desarrollo de reservorios de gas y perforación de nuevos bloques
Ello traerá dinero para la modernización de capacidad de refino, inversiones en transporte y comercialización y lo más urgente: alta inversión en petroquímica, un agresivo programa de Joint Venture de LNG a México y California, exportación de electricidad Chile-Paraguay-Uruguay-Perú, producción de combustibles y otros negocios.
Señaló que con democracia debilitada hay un “claro obstáculo para desarrollo de negocios energéticos” y que el modelo económico “socialista” propuesto por la dirigencia estatal es “incompatible a (la) realidad del mercado, porque Bolivia no es confiable en el suministro energético y hay una clarísima intromisión extranjera en asuntos energéticos, lo que redunda en ausencia de visión de Estado en políticas públicas en energía que nos hacen perder oportunidad de hacer de Bolivia un potente proveedor energético” concluyó el consultor en hidrocarburos Boris Gómez Úzqueda.
FUENTE: www.eldiario.net/noticias/nt080429/3_01ecn.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario