Da pena e infunde temor observar cómo las máximas autoridades del Gobierno no se comportan como administradores del Estado, sino como una pandilla de provocadores. La verdad es que el Palacio de Gobierno está ocupado por una gavilla de barriobajeros, por gente que, de pronto, se encontró con el poder en las manos y no sabe qué hacer con él, que no sean disparates. Entonces, ante la falta de oficio y capacidad, se dedican a insultar, mentir, provocar, como si de una patota se tratara. Son los peleadores callejeros que se han encaramado en el poder y que le llenan la cabeza de idioteces al Presidente. Un campesino como S.E. debe quedarse admirado de tener en su entorno a buscapleitos pendencieros, pero él ha sido igual.
Quienes se han prendido de S.E. no tienen calidad de ninguna naturaleza. Siúticos, amanerados, figurones, toman los micrófonos del Palacio para lanzar al aire cualquier barbaridad. Y para eso no le piden permiso a su jefe. Con actitudes estudiadas según las circunstancias, hacen declaraciones y se contradicen que da espanto. Es la ignorancia que fluye sin detenerse. La verborrea sobre el ´cambio´, los separatistas, los conspiradores, el embajador, y su placer: darles palo a los cruceños. A los cambas en general.
Dicen que quieren dialogar sin agenda con los prefectos. Y mienten porque otro de los pandilleros dice el mismo día que tal o cuál otro tema no se va a tocar. Es decir que se va a hablar sólo sobre lo que quiere el Gobierno. ¡Nada de IDH ni de la Constitución! ¿Sobre qué habrán hablado ayer S.E., sus adláteres, y los prefectos? Hoy, seguramente, que tendremos alguna información de lo que han tratado. Seguro que se habrán producido ofrecimientos tranquilizadores de parte del Gobierno. O tal vez los prefectos les hayan puesto los puntos sobre las íes a los palaciegos. O puede que no haya sucedido nada y que los ´movimientos sociales´ hayan dado la bienvenida, a su modo, a las autoridades regionales.
Si sucede eso, ya no habrá arreglo posible. Si el Presidente repite que hay que tirar los estatutos autonómicos al tacho y que lo del IDH no marcha, se habrá perdido la última oportunidad de aplicar esa palabreja que nunca respeta el MAS: ´diálogo´. Sólo habrán quedado las mentiras de siempre. Y entonces sí que los prefectos le dirán a S.E. lo que ya adelantó Costas: ¡al tacho con ese papelucho que es la Constitución! Malos vientos soplan en los momentos previos al encuentro, azuzados por ese disparate del bocón de Contreras, sobre que el Estatuto Autonómico cruceño sería plagio del estatuto catalán. ¡Mentira! ¿Pero no es cosa de un ignorante afirmar eso? ¿Las constituciones se inventan cada día acaso? ¿Los Montesquieu aparecen cada año? Porque esa Constitución que nos quiere embuchar el MAS, plagiada de ´chavismo´ o no, sí que es una verdadera porquería.
Un espacio de análisis y debate de la realidad boliviana, desde la perspectiva energética. Energía, Gas, Petróleo para el Desarrollo Económico.
martes, 8 de enero de 2008
Los provocadores. por Manfredo Kempff, escritor y diplomático boliviano
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario