
The Associated Press
AP
LA PAZ --Al menos cinco prefectos (gobernadores) de los nueve departamentos del país aceptaron el jueves el reto lanzado por el presidente Evo Morales para someter a referéndum la continuidad de sus mandatos, pero reclamaron al gobernante que se establezca un mecanismo similar para todos.
El prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, recordó que fue el primero en plantear el referéndum revocatorio de mandato, en enero, después de que campesinos afines al gobierno que exigían la renuncia del gobernador se enfrentaran a jóvenes opositores citadinos en la capital departamental, con el saldo de dos muertos.
"Nosotros aceptamos esta propuesta y esperamos que no sea una cortina de humo, como fue antes (en enero), que el gobierno presentó el proyecto de ley al Congreso y no pasó absolutamente nada", dijo Reyes en representación de sus colegas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. En enero, el de La Paz, José Luis Paredes, estuvo de acuerdo.
Morales dio a conocer la propuesta el miércoles al llamar a los prefectos, especialmente a los seis opositores, a someterse a las urnas para que el pueblo determine "quién está con el cambio y quién no" que propone su gobierno de izquierda, y dejó para el jueves la presentación de su proyecto de ley.
La oposición partidaria aplaudió la iniciativa y coincidió en que los referendos podrían ser el único camino para distender el clima político crispado por la decisión del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de aprobar el 24 de noviembre, sin la oposición, su proyecto de constitución, y las violentas protestas que siguieron al hecho.
Reyes señaló que entonces el Presidente envió un proyecto al Congreso que le daba privilegios por encima de los prefectos, en porcentajes para la revocatoria, por lo que fue rechazado por la oposición.
El gobernador de Tarija, Mario Cossío, planteó ahora que también fueran a consulta los mandatos del vicepresidente, Alvaro García, y de todos los legisladores.
El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, al aceptar la propuesta manifestó la sospecha de que el llamado de Morales apuntaría a poner en segundo plano a la aprobación en otras dos instancias de la constitución que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) se propone concretar entre el 12 y 14 de diciembre en la Asamblea Constituyente.
Agregó que si es sincera la propuesta de Morales debería detenerse la aprobación de la constitución, que a su vez debe ser sometida luego a dos referendos -por temas específicos y en su texto final-. Pero el MAS insistió el jueves en que aprobará con su mayoría su proyecto constitucional en la zona cocalera del Chapare, su bastión.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó a los prefectos y a la oposición partidaria de tratar de boicotear a la Asamblea Constituyente con la "estrategia de la muerte" para desestabilizar al gobierno de Morales.
Se refirió así a los tres civiles que murieron a fines de noviembre en la ciudad sureña de Sucre en disturbios contra la aprobación inicial del MAS de su proyecto, que contempla la reelección presidencial consecutiva, la eliminación del Senado, ahora controlado por la oposición, y la creación de 36 autonomías indígenas.
En declaraciones a la prensa, Quintana volvió a censurar a los prefectos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Tarija por haber presentado denuncias esta semana ante la OEA y la ONU por supuestas transgresiones a la ley y a los derechos humanos en la aprobación de la constitución por parte del MAS .
El ministro no se refirió al pedido de la oposición de pedir como condición misiones observadoras de esos organismos y la mediación de la Iglesia Católica para un diálogo con la oposición convocado por el presidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario