lunes, 12 de noviembre de 2007

Inaudito: Cheques venezolanos repartidos por presidente boliviano ascienden a 80 millones de dólares

Los cheques venezolanos que reparte personalmente el presidente boliviano, Evo Morales, sin respaldo presupuestario ni control fiscal, ascienden hasta la fecha a 80 millones de dólares, informaron hoy fuentes gubernamentales.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, explicó en una entrevista con el diario La Prensa, de La Paz, que ése es el monto aproximado de la donación concedida directamente por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amigo y aliado de Morales.

Arce detalló que no hay un monto fijo comprometido para Bolivia y, por tanto, la continuidad de esas donaciones dependerá de la disponibilidad de recursos que tenga Venezuela en el futuro.

Los cheques con ayuda venezolana que reparte Morales a los alcaldes del país no figuran en la contabilidad oficial ni tienen control de ningún tipo.

La oposición boliviana ha denunciado con insistencia que la ayuda que presta Chávez a Bolivia no es transparente, mientras que Morales defiende su carácter "incondicional".

El Gobierno afirmó recientemente que la cooperación que recibe de Venezuela se ajustará también a la nueva normativa aprobada por el presidente para centralizar, filtrar y controlar toda la ayuda internacional.

El Senado boliviano, controlado por la oposición, emitió la semana pasada una resolución para exigir a Morales que proteste por la "injerencia" de Chávez en los asuntos internos del país, algo que rechazó hacer el Gobierno.

La resolución de los senadores fue motivada por un discurso pronunciado en Cuba el pasado 14 de octubre por Chávez, cuando amenazó con una intervención militar en Bolivia si se derrocaba o asesinaba a Morales.

Además, la supuesta escala que Chávez hizo en la ciudad boliviana de Trinidad en la madrugada del pasado viernes, camino a la Cumbre Iberoamericana de Chile, también ha provocado un gran revuelo político en el país.

Morales comentó que la parada del mandatario venezolano en esa ciudad amazónica estaba prevista, pero no confirmó si se produjo o no.

Varios medios bolivianos informaron hoy de que Chávez sí realizó ayer por la tarde, de regreso a su país, una escala técnica de hora y media en Trinidad para recibir información de los técnicos venezolanos que colaboran en la construcción de un dique para proteger a esa ciudad de futuras inundaciones.

No hay comentarios: