miércoles, 14 de noviembre de 2007

Cinco gobernadores denuncian un golpe a las autonomías


Cinco prefectos opositores a la actual gestión de Gobierno advirtieron ayer que el recorte de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) es un golpe a las autonomías.
Los prefectos de Tarija, Pando, Beni, Cochabamba y el secretario general de Santa Cruz asistieron a la audiencia convocada por la Comisión de Hacienda del Senado para explicar cómo les afectará la nueva redistribución del IDH y el recorte para el pago de la renta Dignidad.

“Este recorte va directamente al corazón de las autonomías, va a cercenar a las prefecturas y sus cabezas electas”, afirmó a la prensa el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

De su parte, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, añadió que “el Gobierno quiere quitar los recursos a las regiones porque no quiere que nosotros hagamos obras”.

El recorte a las prefecturas alcanza en promedio al 70%. De este monto descontado, el 30% irá para el pago de la renta Dignidad y el 14% para el programa Su Salud (Seguro Universal de Salud).

“El Gobierno no cree en las autonomías, la confrontación no es por plata del IDH, sino de visión, cree que se debe re-centralizar los recursos”, dijo Cossío.

Los prefectos coincidieron en que no se oponen al pago de una renta a la tercera edad, pero sí con otras fuentes de financiamiento. El presidente de la Comisión de Hacienda, Wálter Guiteras, dijo que “lo único claro es que habrá una renta para los ancianos, pero que la fuente de financiamiento tratará de afectar lo menos posible a las prefecturas”.

No hay comentarios: