jueves, 15 de noviembre de 2007

Ex Presidente del BCB Juan A. Morales y otros académicos Proponen distribución directa de la renta petrolera a mayores de 18 años




Proponen distribución directa de la renta petrolera a mayores de 18 años


La Paz, 14 nov (ABI).- Un grupo de profesionales propuso este miércoles la distribución directa de los recursos que ingresan por la actividad hidrocarburífera en el país con el fin de acabar con la pobreza, la pugna por su administración y la optimización de la inversión pública.

Juan Antonio Morales (foto), Roberto Laserna (foto)y Fernando Molina junto a otros profesionales y ex autoridades elaboraron la propuesta que establece la entrega de un bono anual o mensual a cada ciudadano boliviano mayor de 18 años de acuerdo con la rentabilidad que ofrezca el sector.

Laserna indicó como ejemplo que en 2007 se calcula recaudar 1.300 millones de dólares por los réditos de la actividad petrolera, si una tercera parte de esa suma, que sería 500 millones de dólares, se distribuyera entre todos los ciudadano cada uno de éstos recibiría 100 dólares y por tanto cada familia obtendría entre 200 y 300 dólares al año.

"Creemos que la manera más eficaz es hacer una distribución directa de manera simple, transparente, sin condicionamiento de modo que le dé al ciudadano el poder de comprar de decidir y participar en la economía con más dinamismo", dijo.

Este hecho permitiría incorporar a todos los bolivianos a la economía y generar desarrollo en todos los ámbitos locales del país y no sólo en el eje central o en zonas urbanas como sucede actualmente, a la vez convertiría al ciudadano en sujeto de crédito.

Morales indicó que esta alternativa surge ante el gran descontento existente en el manejo estatal de los recursos públicos en diferentes instancias, departamentales o locales, así mismo porque la administración de los recursos naturales es un conflicto que crea una pugna por su manejo lo que afecta al crecimiento a largo plazo.

REDUCCIÓN A PREFECTURAS Y MUNICIPIOS

Esta distribución, dijo el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), disminuirá los recursos que reciben las prefecturas y municipios, lo que resultará positivo porque les obligará a realizar planes y proyectos mejor pensados para invertir en obras en sus regiones, es decir optimizar la inversión pública.

Laserna señaló que a través de esta medida se da mayor confianza a la población de que haga un uso sano de esos recursos, aunque por estudios se demuestra que la gente es prudente con el gasto de los ingresos que tiene.

Sin embargo, es posible que no se vea grandes inversiones, indicó, lo que no supone un freno al crecimiento, porque la gente y su actividad económica son responsables del crecimiento económico en el país.

Fernando Molina manifestó que la propuesta se orienta también a terminar con los intermediarios de los recursos, que normalmente es una burocracia a la que debe acudirse necesariamente para acceder a un proyecto determinado.

Los profesionales dejaron abierta la posibilidad de iniciar el debate en torno a la propuesta lanzada, sin significar ello que intentarán posicionarla o introducirla como una alternativa que pueda ser aprobada por el Gobierno.

Frente a este planteamiento la primera reacción del ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, fue destacar la distribución de recursos entre los bolivianos, porque dijo que se heredó del modelo neoliberal una "brutal desigualdad en la distribución de ingresos".

Sin embargo, en esta tarea deben primar dos conceptos: lo social y lo productivo, por tanto no sólo debe pensarse en otorgar rentas, sino en incentivar la producción, lo que se quiere lograr a través de la nueva redistribución del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH).
Maf/Rq ABI

1 comentario:

Jaime Duran Chuquimia dijo...

Considero que no es aconsejable distribuir los recursos de la manera indicada. El planteamiento tiene demasiada confianza en el individuo y la empresa privada como motor del crecimiento. de hecho, renueva viejas teorías liberales al estilo de Hernando de Soto y su famosa propuesta de que los pobres eran en realidad ricos encubiertos. No creo que funcione y en todo caso pienso que la novedosa distribución se diluirá en inflación. Es mejor, diseñar una ingenieria financiera para utilizar los recursos del gas.