jueves, 15 de noviembre de 2007

Ojalá fuéramos como Vietnam, por Walter Justiniano Claure


A los vietnamitas les costo millones de muertos y extrema pobreza darse cuenta del camino del crecimiento y el desarrollo económico viene dado por abrirse al comercio internacional, competir con eficiencia, generar inversión (...) Nuestros hijos no tienen porqué pagar una factura tan alta


Luego de escuchar un nuevo despropósito del presidente de Venezuela, en el sentido de que Bolivia sea un nuevo Vietnam, y viendo la realidad actual del país del sudeste asiático, no pude menos que sonreír y darle toda la razón: Ojala Bolivia sea como Vietnam, la Vietnam de este siglo!!!

Veamos que dice Wikipedia en relación de Vietnam:

“Vietnam tiene una población de 87 millones de personas lo que lo pone en el puesto número 13 de los países más poblados del mundo y además figura en la lista de las denominadas economías "Próximos once". Es la manera como el banco de inversiones Goldman Sachs denominó el 12 de diciembre de 2005 a once países del mundo que se presentaban como economías promisorias para la inversión y para un futuro crecimiento económico. De acuerdo con cifras oficiales, su crecimiento tiene un 8.17% en su PIB para el 2008 lo que hace de Vietnam el segundo país del Lejano Oriente en rápido crecimiento económico y el primero del Sudeste asiático.”

A pesar de no estar entre los llamados tigres del sudeste asiático, aquellos que sorprenden con su continuo crecimiento económico de los últimos 15 años, con breve desaceleración en la crisis de 1997, Vietman ha sorprendido al obtener el record de crecimiento económico de los últimos 7 años; El motivo de este crecimiento económico esta dado por una orientación al libre mercado que aliente el emprendimiento privado, las inversiones extranjeras , el florecimiento empresarial local que se ha expandido en porcentajes superiores al 20% anual en los últimos años, situación que ha permitido la creación de miles de empleos y está sacando de la pobreza a miles de vietnamitas que ven una oportunidad de mejorar su calidad de vida.

El milagro vietnamita se vio realizado luego de la muerte del sucesor de Ho Chi Minh, Le Duan, el líder que siguió los pasos de su antecesor y hundió al país en una de sus peores épocas, al continuar con un régimen comunista clásico que propuso una centralización económica y manejo de los factores productivos por parte del estado; en 1986, los nuevos líderes, pragmáticos siguieron el camino de la nueva China e implementaron lo que llamaron la renovación (do moi) que aplica políticas económicas de mercado, respetando e incentivando la propiedad privada individual y la iniciativa privada. En un giro del manejo económico, la libertad económica es el primer paso que este país dio para su impresionante recuperación. Necesario, pero no suficiente.

Mediante la Ley de Iniciativa 2000, Vietnam empezó el proceso de modernización y desarrollo. Esta ley permitió la simplificación de registro de empresas y su registro y control. Este simple cambio, que facilitaba la inscripción de las empresas privadas, tuvo sus resultados tres veces más empresas privadas (cerca de 125.000) se registraron en Vietnam entre 2000 y 2005 que en el periodo anterior de 15 años.

Sin embargo y a pesar de esta bonanza económica, aun persisten algunas “tradiciones socialistas” que no han permitido un mayor crecimiento y desarrollo de Vietnam, como ser la corrupción, la burocracia estatal que obstruye las iniciativas productivas, las inclinaciones ideológicas antiguas como el paternalismo y el centralismo.

Asimismo, aun es difícil crear una empresa en Vietnam. Se estima que se tarda 50 o más dias para constituir una empresa, que se deben pasar infinidad de trámites y el costo no es permisible; Además, se debe lidiar con sistemas tributarios inadecuados y una justicia que aun no se adapta a los nuevos tiempos de transparencia y equidad.

Aun así, estoy seguro que si seguimos en Bolivia el camino de Vietnam, de la nueva Vietnam, estaremos brindándole un futuro a nuestros hijos, una oportunidad para que crezcan en un país mejor al que nosotros tenemos; A los vietnamitas les costo millones de muertos y extrema pobreza darse cuenta del camino del crecimiento y el desarrollo económico viene dado por abrirse al comercio internacional, competir con eficiencia, generar inversión que traigan know how ,estructura productiva y tecnología. Nuestros hijos no tienen porqué pagar una factura tan alta.

Ya no existen mas las ideologías, la gestión publica basada en filosofías y posturas ideológicas han causado mas pobreza que todas las pestes juntas de la humanidad, así como muerte y subdesarrollo. Acaso no es suficiente para ver los increíbles ejemplos de China y Vietnam, o la triste realidad de Cuba y Venezuela para darnos cuenta del camino correcto?

No hay comentarios: