lunes, 22 de octubre de 2007

Sin grandes inversiones se prevé escasez de gas el 2008


Si a partir del 2008 no se desarrollan campos para tener volúmenes de gas adicionales -con capital de exploración y explotación que tendrían que venir de afuera- no podremos garantizar el consumo interno ni el suministro externo”, explicó.
El ejecutivo empresarial Boris Gómez Úzqueda fue contundente en señalar que el “gas debe ser para la gente, para los pequeños emprendedores y los industriales que generan obras y empleos”.
Recordó que “hasta la fecha” no se sabe cómo paliarán sus requerimientos de gas porque “no conocemos que se vayan a hacer inversiones multimillonarias para exploración, producción ni menos industrialización”.
Apuntó que la matriz energética persiste el bajo consumo de gas, y que no se “gasificó” el país como se esperaba por la “crisis política que invadió la agenda energética desde 2003”, dijo haciendo referencia a la guerra del gas que evitó el afianzamiento de negocios y políticas sectoriales energéticas de largo aliento.
Gómez Úzqueda remarcó “no olvidar que los proyectos petroleros o gasíferos son de ciclo largo, tardan en madurar y ejecutarse, y requieren ambientes políticos de tranquilidad, porque sus resultados y rentabilidad esperadas no son inmediatas”.
Según datos públicos desde mayo del 2006, la producción de gas cayó de 40 MMmcd (millones de metros cúbicos por día) a 37 MMmcd frente a un consumo interno creciente de 6,5 MMmcd.
El GSA (gasoducto de venta de gas a Brasil) con Petrobras está pactado por 30 MMmcd y 1 MMmcd para Argentina, que tendría que estar recibiendo 4,7 MMmcd ahora y casi 30 el año 2010. A ello el consumo de la proyectada siderúrgica de Mutún, con la Jindal, que requerirá 10 MMmcd.
Para el 2012 la demanda interna de gas natural consumirá casi 9 MMmcd, siendo la propia Cámara Boliviana de Hidrocarburos la que explicó que este año el país consumirá un promedio diario de 5,84 MMmcd, para el 2008, 6,54 luego trepará a el 2009 a 6,80, el 2010 a 7,52, el 2011 a 8,23 y el 2012 a 8,51.
“De momento es tiempo de dar un golpe de timón a la “nacionalización” y abrir a que capitales multinacionales se metan de lleno a la exploración, a la producción, a la industrialización y a la satisfacción de mercados internos y externos, pero con estabilidad y reglas democráticas muy claras”.
Planteó que desde la dirigencia estatal se convoque de forma inmediata al sector empresarial, a los movimientos sociales, y a los entendidos en la materia y a los prefectos a conformar un “comité de salvación y de diseño de la política energética boliviana”, para generar proyectos compartidos con prefecturas “llevando gas domiciliario a la gente, instalando termoeléctricas de cogeneración para electricidad barata y liderando proyectos rezagados”, concluyó.

FUENTE: http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=22/10/2007&Tipo=Economia&Cod=7205

No hay comentarios: