domingo, 21 de octubre de 2007

MANIFIESTO DEL PREFECTO Y COMANDANTE GENERAL DE SANTA CRUZ, A BOLIVIA Y EL MUNDO



FOTO: Prefecto

El pueblo boliviano y la comunidad internacional fueron testigos del atropello y la vejación que sufrió Santa Cruz por fuerzas policiales y militares mandadas por el Gobierno del Presidente Evo Morales Ayma, que escondidas en las sombras de la noche, con las caras pintadas y armamento pesado, tomaron el Aeropuerto Viru Viru con la mayor brutalidad asestada a los funcionarios que allí trabajaban, para luego impedir el trabajo fiscalizador de la Prensa y los Parlamentarios con la misma prepotencia, violencia y abuso.

No conforme con ello, el Gobierno de Evo Morales siguió utilizando a la Policía Nacional y a las FFAA para arremeter con balines, gases tóxicos y la fuerza, contra los hombres, mujeres, jóvenes y ancianos que marchaban en legítima protesta ante el atropello, sin más armas que sus voces, sus pechos y sus banderas.

Esta conducta, desde todo punto de vista, es impropia de un gobierno que juró respetar la Constitución cuando fue ungido por el voto del pueblo boliviano, al que ahora lo convierte en su enemigo. Pero además, ha vulnerado el rol institucional de las FF.AA y la Policía Nacional, poniéndolas en la difícil situación de realizar tareas para cumplir determinados objetivos políticos.

Sin embargo, pese a la violenta represión y a las heridas de sus cuerpos, el pueblo cruceño unido, digno y de pie, demostró su heroísmo, haciendo ya habitual la defensa de la democracia, parando el atropello y la ilegalidad.

Esta declaración es necesaria, ante la mentira gubernamental que pretende justificar el atropello y las acciones violentas, con falsas acusaciones de encubrimiento de hechos de corrupción.

Debe quedar claro que ninguna institución, autoridad política o dirigente cívico de Santa Cruz ha apoyado ni apoyará acto ilegal alguno y menos de corrupción. Santa Cruz sólo exigió y continuará exigiendo el respeto al Estado de Derecho y bajo ese marco, toda denuncia o prueba de corrupción debe seguir el camino que dictan las leyes, sancionando sin privilegio a quien cometa delito. ¡No se hacen Auditorias a punta de fusiles!!.

La verdad es, que el Gobierno de Evo Morales Ayma viene haciendo una guerra frontal a nuestra Lucha Autonómica, porque es la mayor amenaza contra el crónico, ineficiente y retrógrado centralismo, pues la Autonomía democratiza los recursos hacia el pueblo y permite su control directo, además de combatir las tentaciones del poder total en un solo puño, convirtiéndolo en favores y prebendas que tienen que ser pagadas con la sumisión incondicional. Por eso es que la corrupción y la ineficiencia siempre estuvieron amarradas entrañablemente al centralismo político y un modo de atacarlas es la Autonomía.

Cuantas veces se pretenda violentar los Derechos Constitucionales y la Institucionalidad Democrática, como ayer lo hizo Cochabamba y lo hace Chuquisaca, Santa Cruz y el pueblo libre de Bolivia, seguirá luchando y apoyará incansablemente a quienes defiendan los principios fundamentales de un Estado de Derecho.

Presidente Morales, lo exhortamos a volver por los cauces de la democracia y el respeto a la Constitución que juró cumplir; no haga caso a los asesores internos y externos que quieren empujarlo a enfrentarse con el pueblo que lo eligió.

El Pueblo Boliviano ama la libertad y ama a su patria, por eso siempre luchó y lucha por el respeto a la democracia y la soberanía nacional.



Rubén Costas Aguilera

PREFECTO Y COMANDANTE GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

No hay comentarios: