domingo, 21 de octubre de 2007

La industria de Cochabamba sufrirá fuerte racionamiento de gas



Cochabamba consume entre 46 y 47 millones de pies cúbicos por día en conexiones industriales, domiciliarias y vehiculares, volumen que está en ascenso. Entre las industrias que utilizan gas natural para sus procesos están principalmente, las generadoras de energía y las que fabrican insumos para la construcción.
La anunciada crisis de gas natural del próximo año ha puesto de sobreaviso al sector industrial cochabambino, que se apresta a sufrir racionamientos de combustible incluso más drásticos que los experimentados en los últimos años.
La Cámara de Industria de Cochabamba advierte que el departamento y todo el Occidente del país se verán particularmente expuestos a eventuales recortes en el suministro de gas natural durante los meses de invierno del año próximo, en los que la demanda por el carburante asciende.
De hecho, la Empresa Cochabambina de Gas (Emcogas), encargada de la distribución del energético a los sectores doméstico e industrial, prevé aplicar un plan de racionalidad orientado a mitigar los efectos de las restricciones entre las industrias y el parque automotor que emplean gas natural.
Partiendo de que, en determinadas horas pico, la red de distribución de Emcogas sufre ya un déficit de más de 2 millones de pies cúbicos de gas por día, la estrategia inicial pasaría por desconcentrar el consumo del energético hacia las horas del día en que se registra menor demanda.
Aun así, se da por descontado que el departamento tendrá un acceso restringido al gas natural siquiera durante los siguientes 12 a 18 meses, lapso en el que debería concluirse la construcción del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC), diseñado para transportar (sin compresión) 130 millones de pies cúbicos por día.

Crisis inminente

El asesor legal de la Cámara Departamental de Industria, Alberto Arze, asegura que la demora en la construcción del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) permite augurar que el año siguiente el déficit de gas natural se agudizará, sobre todo, en los meses secos de invierno.
Arze apunta que, de acuerdo a los datos de la Superintendencia de Hidrocarburos, la demanda de gas natural de la región occidental para esta gestión es de 94,5 millones de pies cúbicos por día, un volumen que sobrepasa con holgura la capacidad de transporte del Gasoducto al Altiplano, de más de 75 millones de pies cúbicos por día.
Advierte que este déficit de más de 20 millones de pies cúbicos por día crecerá aún más durante la próxima gestión, para cuando se proyecta una demanda superior a los 100 millones de pies cúbicos por día.
Manifiesta que Cochabamba sería la región más afectada por el racionamiento del energético, toda vez que su demanda actual es de alrededor de casi 50 millones de pies cúbicos por día, lo que le convierte en el principal consumidor de la región occidental del país.

FUENTE: http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=7286&CodSec=4

No hay comentarios: