domingo, 25 de septiembre de 2011

Amnistía con Amnistía se paga, columna del exdiputado boliviano Luis E. Siles


Amnistía con Amnistía se paga,
columna del exdiputado de Bolivia Luis Eduardo Siles Pérez














Hoy se confirma una verdad que a pesar de los muchos intentos por esconderla, ha salido a la luz pública y constituye un aporte valioso a la verdad histórica que poco a poco se va reconstruyendo sobre los lamentables y violentos sucesos de septiembre y octubre 2003.

Inmediatamente luego de asumir el mando de la Nación, el 31 de octubre de 2003, el señor Carlos Mesa emitió el primer Decreto 27234 para establecer una inverosímil y sui géneris amnistía selectiva para todos los líderes sindicales que participaron en las movilizaciones liberándolos incluso de una investigación, en el juicio de Evo Morales contra Gonzalo Sánchez de Lozada.

De esta forma “amnistió” a los que organizaron la violencia, secuestraron, emboscaron con armas de fuego al Ejército, asesinaron, interrumpieron las comunicaciones, el transporte y el flujo de ambulancias y socorro medico, quemaron oficinas públicas y propiedades privadas, usando armamento como fusiles, dinamita, y bombas molotov. De ahí en adelante, el Juicio de Responsabilidades sólo continúa para los funcionarios públicos encargados de hacer cumplir la ley. Las Fuerzas Armadas de la Nación por exclusión, son las castigadas, ellas, que evitaron que las muertes y daños fueran mucho mayores y que preservaron la unidad nacional hasta hoy amenazada.

Gracias a esta “amnistía” los señores Evo Morales, Felipe Quispe, Jaime Solares y Roberto de la Cruz, por mencionar solo algunos, nunca fueron investigados a pesar de que en enero de 2003 firmaron públicamente la creación del “Estado Mayor del Pueblo” para “la movilización y masificación del bloqueo en todo el territorio nacional, tanto en el campo, como en las ciudades contra el gobierno…”. A pesar de que algunos dirigentes reconocieron que dieron órdenes de emboscar a las Fuerzas Armadas, ni siquiera fueron convocados como testigos. A pesar de que hicieron reiteradas y recurrentes convocatorias a la guerra civil, la fiscalía ni siquiera los mencionó.

Más tarde, cuando la Comisión de Fiscales responsable de la investigación rechazó la proposición acusatoria -ya que no había igualdad de justicia si una parte había sido extraída del juicio, el señor Carlos Mesa la disolvió, y en 24 horas, anuló la Resolución, cambió al Fiscal General, cambió a nueve Fiscales de Distrito y nombró inconstitucionalmente a jueces de la Corte Suprema en lo que se llamó “Viernes Negro” del 30 de julio de 2004.

La participación del Señor Mesa en los meses previos al 17 de octubre de 2003 debe aun ser esclarecida. Lo que es ya evidente es su manifiesto interés en ratificar que se le atribuya toda la responsabilidad, jurídica y política, al Ex presidente Sánchez de Lozada. Así, su propio rol queda eximido de un papel mucho más cercano al de la deslealtad, o peor.

La reciente decisión de la Asamblea Legislativa de liberar al señor Mesa del juicio de responsabilidades por los llamados “petrocontratos” confirma y ratifica en forma estridente el manejo absolutamente político de la justicia, cuando amnistía con amnistía se paga.



Luis Eduardo Siles Perez fue Diputado Nacional de Bolivia y ahora es jefe del opositor centroderechista MNR Movimiento Nacionalista Revolucionario.

martes, 13 de septiembre de 2011

Carlos Mesa, Evo Morales y sus decretos de Amnistía

Por (foto) Carlos Sánchez Berzain, exministro de Defensa, exministro de Gobierno y exministro de la Presidencia de Bolivia (2002-2003)
El expresidente de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005) ha publicado en rotativos bolivianos el domingo 4 de septiembre pasado un artículo titulado “Sobre el juicio de octubre”, en el que respalda la írrita sentencia dictada por los tribunales de justicia de Evo Morales contra los miembros del Alto Mando Militar y dos exministros del gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997; 2002-2003). Trata de justificar los decretos de amnistía (27134 y 27237) que firmó para perdonar a los causantes, responsables y ejecutores de los hechos luctuosos que en octubre de 2003 dieron a Mesa –su traición por medio- la Presidencia de la República de Bolivia. Sobre la sentencia, lo que hace Carlos Mesa es respaldar el resultado totalmente antijurídico y violatorio de los derechos humanos del tribunal de Evo Morales. Lamenta la sentencia contra el Almte. Aranda al que califica como militar de honor y ejemplo de respeto institucional, pero a quien con la amnistía y acciones en este proceso ha mandado premeditadamente a la cárcel. Todos los miembros del Alto Mando hoy convertidos en “presos políticos”, han sido siempre militares de honor y ejemplo de respeto institucional, no porque Mesa lo diga sino porque son generales de la democracia, con servicios impecables, que defendieron al país, no mataron ni mandaron a matar a nadie, actuaron de acuerdo a su competencia constitucional, bajo la autoridad y responsabilidad del poder político democráticamente establecido. Es un “linchamiento” anunciado desde la acusación hecha por Evo Morales, con quien Carlos Mesa pactó la denominada “agenda de octubre” para llevar adelante el juicio contra las autoridades derrocadas. La Corte Suprema rehusó dar curso al trámite y fue la presión del gobierno de Mesa la que impuso remitir los antecedentes al Congreso. La Comisión de Fiscales responsable de la investigación rechazó la proposición acusatoria y querellas porque no encontró materia justiciable valorando los decretos de amnistía sólo para los agresores del orden público, y los miembros de esta Comisión fueron suspendidos y procesados por el Fiscal General y el Fiscal de Distrito designados por Carlos Mesa; disolvieron esta comisión y formaron otra para producir una sentencia de culpabilidad. Mesa omite el detalle que el pleno del Congreso Nacional rechazó la acusación por mayoría y él, Carlos D. Mesa, desde el Palacio de Gobierno, forzó ilegalmente una segunda votación (el caso estaba terminado) haciendo incluir a todo el gabinete y a los miembros del Alto Mando. La opinión pública se da cuenta que el juicio ha sido urdido por Carlos D. Mesa y Evo Morales para tapar sus crímenes; así lo pactaron en la “agenda de octubre” y los decretos de amnistía son parte del pacto. Sin el desprestigio público del presidente derrocado y de los miembros de su gobierno, la traición y conspiración de Mesa se hacen evidentes y los crímenes cometidos para el derrocamiento encontrarán sus autores nacionales y extranjeros liderados por Evo Morales. No se da amnistía a un inocente, la amnistía es admisión de la comisión de delitos. Ignorando deliberadamente esta verdad Mesa trata de justificar sus decretos como “una decisión política” con dos falsos argumentos: “contribuir a la pacificación del país” y “neutralizar la arbitraria Ley 2494 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana promulgada en agosto de 2003”. Sobre esto, el Vicepresidente de Goni olvida deliberadamente: 1.- Que la convulsión social fue promovida en el occidente del país, iniciada por Evo Morales, quien rompió en agosto de 2003 el dialogo nacional propiciado por la Iglesia Católica. Los hechos de violencia hicieron crisis en septiembre con el secuestro de turistas nacionales y extranjeros en Sorata y la emboscada armada a la columna de evacuados en Warisata. Más de dos tercios del territorio nacional nunca estuvieron en conflicto, de donde “pacificación de país” es sólo un pretexto; prueba de ello son los lugares de los muertos y heridos con los que Evo y Mesa hacen política hasta ahora. 2.- La Ley 2494 del Sistema de Seguridad Ciudadana fue redactada y aprobada en julio y agosto de 2003 por Mesa, entonces Vicepresidente de la República y Presidente del Congreso. Es una ley tramitada y sancionada bajo la presidencia legislativa de Mesa. Si consideraba que era una ley arbitraria ¿por qué no se opuso a su tramitación, por qué la aprobó y mandó al Ejecutivo para su promulgación?... ¿que cambió de agosto a octubre de 2003? 3.- El DS 27234 de 31 de octubre de 2003 de Mesa, establece: “Artículo 2 (AMNISTÍA) .I.- Se decreta amnistía para TODOS LOS DELITOS comprendidos en la Ley 2494 de 4 de agosto de 2003 –Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana- con relación a las acciones realizadas a partir del momento de vigencia de la ley y hasta el momento de entrada en vigencia del presente Decreto Supremo”. Esta ley no introdujo nuevos tipos delictivos, agravó las penas. TODOS LOS DELITOS de dicha ley son “instigación pública a delinquir, evasión, fabricación, comercio o tenencia de sustancias explosivas, asfixiantes, atentado contra la seguridad de los medios de transporte, atentados contra la seguridad de los servicios públicos, lesiones gravísimas, lesiones graves y leves, lesión seguida de muerte, robo, robo agravado y extorsión”. Si se lee la descripción de estos delitos, ¿cómo Mesa puede sostener –confesando su felonía- que tenía que perdonar delitos comunes para pacificar al país y perdonar sólo a quienes crearon las condiciones para que él llegue a la Presidencia? ¿No se da cuenta que al defender este perdón está mostrando su propio interés en la amnistía? ¿Se ha olvidado –además- de los muertos en su gobierno? Si el propósito es el encubrimiento mantengan la amnistía. Si son capaces de enfrentar la verdad Morales debe derogar los decretos de amnistía de Mesa. ¡No es difícil entender la diferencia!

viernes, 9 de septiembre de 2011

Los Caifaces en acción. Recuerdos del presente

Por Humberto Vacaflor Ganam/Analista político boliviano

La exhibición de actitudes canallescas contra la marcha de los indígenas de diversas étnias por el parque TIPNIS en el centro del territorio boliviano hace inevitable identificar a expertos en movimientos sociales que han optado por olvidar todos sus principios y convertirse en obedientes sátrapas.

Durante años, esos expertos habían estado acumulando experiencias sobre la manera cómo actúan los movimientos sociales. En algunos de ellos parecía una especie de apostolado. Hasta que decidieron quitarse las máscaras.

Estuvieron muchos años preparándose para la llegada de este momento, cuando ellos, haciendo de ministros del gobierno del caudillo, debían actuar sin ningún miramiento, sin concesiones a la moral ni a la decencia. Este, para ellos, es el fin de la historia. Son los Caifaces del movimiento indígena.

Desde que comenzó la marcha, el 15 de agosto, el despliegue de actitudes cobardes, de acusaciones deshonestas, con escuchas telefónicas, con maquinaciones para engatusar a los indígenas, con amenazas hechas a través de terceros, con un coro de medios oficialistas y oficiosos empeñado en mostrar a los machistas como golpistas y perversos, quedó claro que la octava marcha indígena hacia La Paz se las estaba viendo con un poder inescrupuloso y canallesco.

La maquinaria de difamación de la marcha fue despiadada. Se dijo que los dirigentes estaban borrachos, una acusación que entró en silencio sólo cuando un dirigente indígena recordó que el caudillo también marchaba borracho cuando solía protestar. Se dijo que los dirigentes de la marcha eran sirvientes de una agencia de cooperación internacional, hasta que alguien recordó que más de un ministro del gobierno, y el propio hoy presidente de Bolivia, recibieron ayuda de alguna de esas organizaciones. Por momentos dio la impresión de que todo el conflicto enfrentaba a marionetas manejadas por organizaciones no gubernamentales extranjeras, de ambos lados.

El trabajo de esta canalla consiste en mentir, para ocultar que la carretera debe pasar por el parque sí o sí, como lo admite el caudillo, porque hay contratos firmados y comisiones vigentes. Deben tratar de marear la perdiz de la opinión pública diciendo que el gobierno ofrece siete, ocho y más “alternativas” para el segundo tramo de la carretera, pero ocultan que todas esas “alternativas” consisten en pasar por el corazón del parque. Deben ocultar que el caudillo ha prometido a los cocaleros de la zona denominada Chapare nuevas tierras para explotar, y que el parque es la “tierra prometida”, además de los otros parques nacionales. Deben negar que en el Choré ya existe una zona de exclusión, con narcotraficantes colombianos, igual que en Colombia, donde los cocaleros se han hecho fuertes ante la oposición de los campesinos de Yapacaní. Deben negar que el único propósito del caudillo es cumplir con los cocaleros. Que la Pachamama (diosa de la Tierra) le importa un rábano al cocalero. Que eso de ser líder indígena es algo que le colgaron de la solapa (cuando usaba solapa y no los bordaditos, tan monos, que usa ahora) quienes querían que él fuera un estadista. Duro trabajo tienen estos “expertos”.

Sólo me queda una curiosidad. ¿Saben, estos expertos, que el país los ha identificado? ¿Cómo explicarán a sus hijos que en algún momento tuvieron que hacer el trabajo sucio, alquilados por el caudillo?

jueves, 18 de agosto de 2011

Racionamiento eléctrico en Bolivia y Venezuela









por Boris Gómez Úzqueda

Tengo la obligación como boliviano de aportar, en la medida de mis conocimientos y posibilidades, al diseño de políticas públicas para el desarrollo, en el caso concreto relacionadas a energía e hidrocarburos.

Por ello es que desde 2006 sugerí tanto al Poder Legislativo como al Presidente de Bolivia la urgente convocatoria a un consejo nacional de energía e hidrocarburos como espacio de notables ciudadanos que entiendan a cabalidad los temas relacionados a gas, petróleo, electricidad y energía. En Bolivia hay bastantes técnicos entendidos y muy bien capacitados que bien podrían ser convocados por la dirigencia estatal.

Bueno empecemos el tema: no es nuevo pero es recurrente. Ya están empezando algunas voces a pedir “uso racional de electricidad” lo que de por sí no está mal, pero que refleja tres realidades: 1. la oferta de electricidad está en menor proporción que la demanda. 2. El gas aún no está siendo utilizado como fuente principal de generación eléctrica a través de nuevas termoeléctricas y 3. Urge una reforma del sistema eléctrico boliviano, desde lo técnico hasta su legislación.

El sector industrial disparará los niveles de consumo eléctrico y la baja afluencia de capital externo –o interno- en generación van a hacer crisis en algún momento.

Y volvemos a Venezuela: allá hay racionamiento eléctrico. Resulta inconcebible que en una potencia petrolera con ingresos multimillonarios deba hacer racionamientos de electricidad. Sobre el tema: la Corporación Eléctrica Nacional advierte en el informe correspondiente al primer semestre de este año que va entre 2008 y el primer semestre de 2011, solo se han incorporado 1.590 MV (megavatios) o 11.3 % MV del total ofrecido en el plan 2008-2014 para satisfacer la demanda eléctrica venezolana. Este nivel de potencia en generación que equivale a 11,3% del total ofrecido en el plan de la actual administración estatal venezolana -aliados incondicionales de sus pares bolivianos-, el cual alcanza 13.980 megavatios, al sumar los proyectos de generación eléctrica que entre 2008 y 2014 se comprometieron a realizar Corpoelec, Petróleos de Venezuela y la Siderúrgica del Orinoco.

La analogía entre lo que ocurre en el "socialismo del Siglo XXI" venezolano y Bolivia es muy preocupante. Allá no están pudiendo satisfacer su demanda eléctrica y aqui los problemas están empezando a presentarse.
Muchos empresarios e industriales de todo el país han afirmado que la ausencia de políticas públicas claras relacionadas a energía e hidrocarburos son parte de ese problema: el no atraer inversiones en nueva infraestructura energética son parte del problema.

No hace mucho el presidente de la Cámara de Industrias de La Paz manifestó que el sector industrial del país prevé “una crisis de energía eléctrica a partir del mes de agosto”. Además de otras quejas de otros sectores por falta de oferta de gas industrial. En Tarija ni qué decir.

La clave no está en el racionamiento, que si bien es importante, no es la solución al problema. La clave está en tener una nueva Ley de Hidrocarburos y una nueva Ley de Electricidad. Entre ambos instrumentos promover el ingreso de capitales externos para mayor exploración de gas, mayor certificación de reservas, producción y consecuente construcción e instalación de termoeléctricas con visión de futuro: cubrir mercado interno y exportación a mercados externos. Allí se habrán “matado dos pájaros de un tiro”. Por un lado generar electricidad vía termoeléctricas de gas natural y cubrir demanda interna y por otro lado empezar la exportación de valor agregado de gas como electricidad a mercados circundantes generando mayores divisas que por venta de materia prima.

En ésta época del año las cifras se ponen críticas: tanto en electricidad como en gas natural: la oferta eléctrica y de gas estarán casi “empatadas”. Creció la demanda pero no la oferta. Cualquier economista sabría explicar esto. Cifras más o menos: Bolivia genera electricidad en cerca de 1.081 megavatios (MW) y la demanda in crescendo es 1.030 MW.

Las “reservas” de electricidad deben estar cerca a 100 MW lo que, sin dudas, es muy poco considerando que debieran haber entre 150-250 MW para garantizar crecimiento de industrias, y comercio.

Y la planta de Entre Ríos (Tarija) junto a la generación de “ciclo combinado” de Guaracachi (Santa Cruz) van a “salvar” la demanda, pero la idea es mirar más allá. Y aquí entra en juego El Alto, Cochabamba y Trinidad. Plazas que con termoeléctricas debidamente planificadas podrían cubrir demandas internas y externas. Toda la demanda estará “sostenida” por las plantas Carrasco y Valle Hermoso (Cochabamba) y Kenko (La Paz) con algo así como 150-160 MW.

Una verdadera política pública en energía contemplaría un agresivo plan de infraestructura eléctrica: fabricación, instalación, montaje y puesta en servicio de las unidades de generación eléctrica en base a gas natural, para mercado interno y exportación.

Si no se incorpora al gas como llave central en la concepción de la generación eléctrica boliviana las cosas no marcharán bien. Pero bueno, son ideas a consideración.
* Boris Gómez Uzqueda es Máster en administración, tiene estudios en hidrocarburos y es ejecutivo y consultor del sector privado.

Crisis energética boliviana, por Marcelo Miranda Loayza

marce_miloa@yahoo.com

Una hermosa noche de luna llena, algunos cenando a la luz de las velas y otros caminando guiados por la grandiosidad del reflejo lunar, para muchos pareciera una velada ideal con aires románticos, lo curioso es que cuando uno ve los rostros de las personas que supuestamente la están pasando de lo lindo observamos todo menos rostros de felicidad y amor, lo que ocurre es que el aire romancero de las noches bolivianas es pura y única responsabilidad de la pésima gestión del Ministerio de Hidrocarburos y Energía del supuesto pujante y maravilloso Estado Plurinacional de Bolivia que al más puro estilo de los nuevos gobiernos de disque izquierda latinoamericanos viene ejecutando una serie de “apagones†escalonados en las principales ciudades del país, obviamente todas y cada una de las autoridades del gobierno del MAS señalan que esto es una falacia y que los cortes intempestivos de energía eléctrica en horas pico se deben a pequeñas fallas fortuitas y no a la nula inversión del estado en materia energética, solamente esperamos que a nuestros gobernantes no se les ocurra copiar las jocosas ideas del baño socialista de tres minutos que promocionaba por todos los medios posibles el presidente Hugo Chávez.

Seamos claros, nadie en nuestro continente es tan loco o tonto para no apoyar las diversas campañas existentes sobre el ahorro de energía, definitivamente es necesario concientizarse sobre este aspecto el cual nos afecta a todos, pero no por ello las autoridades competentes deben dejar de asumir sus responsabilidades, no se puede negar que en varios países de la región las pésimas administraciones gubernamentales están llevando poco a poco a un desastre energético de proporciones, y esto no es culpa de la CIA norteamericana ni de la derecha cavernaria, si no de la poca o nula inversión en materia energética, en el pasado la solución no paso por la privatización y en el presente tampoco por la nacionalización, estamos estancados en un peligroso hoyo oscuro, lo lamentable es que las únicas ideas sobre el tema pasan por los baños socialistas de Chávez o las supuestas conspiraciones de la derecha cavernaria que publicita Evo Morales, en definitiva más que crisis energética el continente vive una triste crisis de ideas.

Es necesario despertar del romanticismo idealista en el cual vive sumergido varios países de nuestro continente, ya que con discursos sempiternos populistas la gente no conseguirá comida ni abrigo, controlando todos los medios de comunicación posibles y demandando a todo aquel que se oponga abiertamente a las políticas oficialistas tampoco se lograra que los índices de pobreza en la región rebajen ni mucho menos, vamos mal y a este paso iremos a oscuras a tientas, sin luz y sin ideas.

Por lo menos en Ecuador, Bolivia y Venezuela, los únicos esfuerzos realizados se vienen canalizando en enjuiciar a todo aquel opositor que se atreva a poner en tela de juicio sus políticas de estado que supuestamente tienen una gran carga ecológica y social, lastimosamente la realidad es otra, sino pregúntenle a los pueblos indígenas del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure) los cuales no son tomados en cuenta en sus demandas para parar la construcción de una carretera que pasaría por este hermoso parque, obviamente como estos no son parte de los “cocaleros originarios adeptos al MAS son tachados de súbditos de la derecha y del imperialismo norteamericano (el cual dicho sea de paso no pasa por sus mejores momentos) no se, pero para mi esta forma de pensar y de actuar hace pensar en por lo menos en Bolivia existen algunos indígenas originarios que son MAS originarios que otros.

Por lo pronto parece nomás que tendremos que acostumbrarnos a las noches a luz de luna y veladas con candelas románticas, eso si, sin quejarse de las bajas de energía sin previo aviso, no vaya a ser que terminemos enjuiciados por la falta de aires bohemios o acabemos siendo tildados de derechistas cavernarios infiltrados de la C.I .A norteamericana.

Vivimos en tiempos de crisis no solo de energía sino también de ideas.

jueves, 28 de julio de 2011

Opositor boliviano Luis Eduardo Siles: EEUU no necesita armar shows para recortar ayuda y demostrar crecimiento del narcotráfico en Bolivia










El vocero del partido opositor de centro derecha en Bolivia, el Movimiento Nacionalista Revolucionario, el ex parlamentario Luís Eduardo Siles (Foto) ironizó las declaraciones del Jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, quien en la víspera acusó a los Estados Unidos de montar un plan para meter droga en su avión para implicar y desprestigiar su gestión de gobierno con el narcotráfico.

“El gobierno de USA no necesita armar los shows que el masismo dice que va armar. Le basta con el hecho de que todo un General, el General de Policía Sanabria, nada menos que el encargado de la lucha anti droga de Morales este preso en USA acusado de traficar con cocaína. Por si esto fuera poco, el amauta que posesionó al Presidente, Valentín Mejilones fue encontrado con 350 kilos de cocaína líquida, la hermana de Margarita Terán, que pertenece al círculo más intimo del presidente también fue hallada con más de cien kilos. Alcaldes del MAS, concejales, y muchas autoridades han sido acusadas de traficar hoy en Bolivia y las afirmaciones del gobierno mostrando datos de fabricas destruidas o cocales erradicados no pueden tapar el hecho de que Bolivia va camino a convertirse en un narco estado” afirmó el ex legislador y opositor boliviano.

Luis Eduardo Siles señaló que las declaraciones de Morales son una cortina de humo que surgen a partir de la decisión asumida el miércoles de la pasada semana por la Comisión de Política Internacional del Congreso americano de aprobar la enmienda para eliminar recursos económicos de cooperación para Argentina, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia, esta anulación de cooperación internacional de EEUU será gravitante en temas de inversión en proyectos de desarrollo alternativo, salud y lucha antidroga.

“Las reticencias sobre el avión muestran que el gobierno está muy preocupado por la información que dará Sanabria sobre el nivel de penetración del narco tráfico en las más altas esferas del gobierno de Bolivia, y se encaja en la sempiterna cortina de humo masista, que consiste en tapar escándalos con mentiras y engañifas”.

lunes, 25 de julio de 2011

Corrupción acorrala al gobernador de Pando, del partido del presidente boliviano Evo Morales


Acusado. Una excontadora mostró documentos que implican a Luis Flores Roberts (FOTO), actual gobernador del Estado boliviano de Pando y fiel seguidor del presidente socialista Evo Morales Ayma y parte de su familia en el supuesto desvío de dinero público mediante empresas fantasmas. EL DEBER investigó el caso en Cobija












Por periodista Pablo Ortiz. Cobija, Pando.

Claudia Silvana Salas está sentada en una mesa larga, situada al medio de una habitación húmeda, de paredes desnudas y grises. Ella vocifera contra un policía que permanece tieso y en silencio a su lado. “Claro que tengo abogado. Esto es mentira, yo no he consumido bebidas alcohólicas aquí. Esto es porque denuncié a un teniente y dos policías por manosearme”, le grita, mientras firma un comparendo para presentarse en la oficina del gobernador del penal de Villa Busch.


Salas lleva dos semanas presa, pero su fiereza combina a la perfección son su camiseta con estampas de piel de tigre. Ella denunció al gobernador de Pando, Luis Flores Roberts (MAS), de haber tejido una red de corrupción con ayuda de su familia para apropiarse del dinero de la Gobernación y la familia del gobernador respondió con una demanda por robo que la tiene presa.
El calor es casi insoportable pese a que estamos en invierno, pero en la celda de Salas todo parece hervir. Ahí se encierra para contar su verdad. Dice que el gobernador y su familia crearon tres empresas para venderle artículos de escritorio a la Alcaldía de Cobija, primero, y a la Gobernación de Pando, después, y que en muchas oportunidades los artículos nunca salieron de la librería Franz Tamayo.


Esta declaración la respalda con los libros contables de dos de las supuestas empresas contables, Roca Import Export y Carsa Internacional. El gobernador Flores, de forma escueta, responde que esto es un problema personal entre su familia y la exfuncionaria de la Franz Tamayo y deja el caso en manos de la justicia.


Y la justicia está involucrada en el caso de dos formas. La primera es en el caso de la familia Flores Roberts contra Salas, a la que acusan de haber cobrado cuatro cheques por Bs 72.000. Por este proceso, la casa de Salas fue allanada y se secuestraron bienes y documentación. Ella fue cautelada y enviada a la cárcel.
La segunda es la denuncia que Vicente Rocha, presidente del Comité Cívico de Pando, presentó contra el gobernador en la Fiscalía de Pando. Roberto Illánez, fiscal anticorrupción asignado al caso, explica que el proceso “está en pañales” y que esta semana citará al gobernador para una declaración informativa.


Mientras el caso en su contra avanza raudamente, Salas se sienta sobre la cama de una plaza con colchón de paja y ofrece uno de los dos tocos hechos con madera de cajones de manzana que tiene en su celda. El mobiliario lo completa una mesa endeble tapizada de perfumes y esmaltes para uña.
Salas ahora es acusada por el gobernador y su familia de haberlos estafado y de intentar extorsionarlos a cambio de su silencio. También que tuvo problemas con la ley al haber acuchillado a algunas personas. Ella misma reconoce que los Flores Roberts la acusan de haber matado a una persona en Guayaramerín en 2002, pero asegura que es falso, que ese año tenía solo 17 años y vivía en Riberalta, no en ‘Guayará’.


Sin embargo, Salas se convirtió en una ‘peligrosa delincuente’ solo hace un mes. Ella trabajó en la librería Franz Tamayo en varias oportunidades entre 2004 y 2009, cuando ingresó por última vez para hacerse cargo de la contabilidad (es secretaria ejecutiva y tiene estudios de contaduría) de las empresas ABC Internacional, Roca Import Export y, después, Carsa Internacional.
Asegura que cuando volvió a trabajar en 2009 ya estaban creadas las empresas ABC y Roca. Pese a que tenían direcciones distintas (la Roca en la av. Internacional S/N y la ABC en la Bruno Racua esquina Nicolás Suárez), las dos se manejaban desde la oficina de la Franz Tamayo y existían solo en papeles. María Isabel Roca figura como propietaria de la Roca Import Export, pero ahora trabaja como niñera en una casa cuna que depende de la Gobernación de Pando y percibe un sueldo inferior a Bs 1.000. Cuando se la buscó en Cobija informaron de que la habían convocado a Recursos Humanos. Cuando se la contactó por teléfono, pidió 10 minutos para responder a las acusaciones. Luego apagó su celular. Salas asegura que Roca y la falsa dueña de ABC recibían Bs 1.000 por mes por cobrar los cheques que salían a su nombre de la Alcaldía de Cobija. Estos montos eran cobrados y entregados a la familia Flores Roberts.


A Salas le tocó hacer los trámites para abrir Carsa Internacional. Asegura que el dueño, Carlos Saavedra Pérez Velasco, tenía miedo de participar en la operación, que decía que iba a terminar preso, pero igual lo hizo. Salas cuenta que una de las pruebas de que las empresas están vinculadas es que todas funcionaron en casas que pertenecen a la madre del gobernador, Rosa Roberts. Es más, Roca y Carsa tienen la misma dirección y en la documentación que tiene Salas figura una copia de pago de impuestos de un inmueble de la av. Internacional S/N a nombre de Roberts.
En esos mismos papeles figuran las facturas de venta de mercadería de la librería Franz Tamayo a Carsa y luego el traspaso de esta a la Gobernación. En todos los casos fueron hechos por la misma persona. La letra de Claudia Salas figura en los documentos. Es más, en los libros de compra de Carsa las únicas adquisiciones que figuran aparte de las extendidas por Roberts son tarjetas telefónicas de las empresas Tigo y Entel.


Cuando uno visita Carsa, cuesta creer que sea una empresa próspera. La empleada que atiende la empresa, una habitación de unos 24 metros cuadrados, atiborrada de cartapacios, material de escritorio y artículos de plástico, cuenta que hay pocos compradores porque la librería está mal ubicada, que en la zona solo hay venta de repuestos para motos y que cuando alguien quiere comprar material de escritorio va al centro.


Saavedra llega en su moto y niega cualquier acto de corrupción. Reconoce que su mercadería la compra en la librería de la madre del gobernador, asegura que también hace compras en otros establecimientos, pero en sus libros de compra no existen registros de ello. También admite que no tiene recursos como para importar mercadería de forma directa y que no demandará a Salas. “Lo que quiero es que devuelva mis papeles. Que la enjuicie el gobernador”, dice el hombre, visiblemente cansado del problema.


El gobernador, mientras tanto, insiste en que este es un problema personal entre Salas y su familia y que se volvió político, anuncia juicios contra ella por uso de instrumento falsificado. Añade que está dispuesto a someterse a cualquier investigación. Mientras, Salas sigue presa en la cárcel de Villa Busch, asegura que su problema con Flores es personal, no político, y que está dispuesta a todo para demostrar que el gobernador “se roba la plata del pueblo”.

Los supuestos Pasos

Empresas. Según la denuncia de Claudia Silvana Salas, el exalcalde de Cobija y actual gobernador de Pando, Luis Flores Roberts, y su familia crearon tres empresas a través de testaferros para apropiarse de contratos y el dinero de ambas instituciones.

Los ‘dueños’. Salas indica que ABC Internacional estaba a nombre de una mujer ligada sentimentalmente a un hermano del gobernador; Roca Impor Export era de María Isabel Roca, extrabajadora de la librería Franz Tamayo y del Ministerio de Trabajo y actual funcionaria de la Gobernación de Pando. Carsa es de Carlos Saavedra Pérez Velasco, un escritor cobijeño.

Vinculados. En todos los casos sus únicos clientes significativos eran el municipio de Cobija (ABC y Roca) y la Gobernación (Carsa). El resto de las ventas facturadas son bajas o extendidas a nombres de personas que no figuran en el padrón electoral de Pando (inventados).

Proveedor. En el caso de Carsa, el único proveedor registrado en sus libros es la empresa Franz Tamayo, de propiedad de la madre de Luis Flores, Rosa Roberts. Saavedra defiende su derecho de comprar al que desee. Hay una compra en la que adquiere mercadería por un monto cercano a Bs 19.000 y la vende a la Gobernación de Pando con una diferencia de Bs 6.

Denuncias. El presidente del Comité Cívico de Pando envió la documentación proporcionada por Salas a la Fiscalía de Pando, a la Asamblea Legislativa Departamental y al Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. En la Fiscalía y la Asamblea Legislativa ya se iniciaron las investigaciones y Flores será citado.

Una mujer contra una familia poderosa
La tesis de defensa del gobernador Luis Flores Roberts de que Claudia Silvana Salas ha convertido una pelea personal en un asunto político tiene sus fundamentos en los problemas que tuvo Salas con uno de sus hermanos desde principios de año.
Según admite la misma Salas, todo se inició en enero, cuando ella exigió el pago de bono de frontera, algo que le fue negado. Por su trabajo, asegura que recibía un sueldo de Bs 3.420, pero pese a ser un sueldo aceptable para Cobija, ella se consideraba explotada, ya que era usual que se quedara hasta medianoche para terminar los libros de las supuestas empresas fantasmas y la de la librería Franz Tamayo, que sí funciona en el centro de Cobija y que actualmente se está ampliando para convertirse en un edificio de cuatro niveles.
Salas asegura que se ‘rebeló’ porque ni siquiera pagaban todo el monto para las AFP, ya que asegura que la Franz Tamayo maneja doble planilla para evitar pagos a las AFP y la Caja Nacional de Salud; pese a que el personal gana entre Bs 1.200 y 3.500 en planilla figuran con sueldos que apenas pasan los Bs 15 al sueldo mínimo. En cambio, desde el lado de la familia del gobernador, la acusan de haberlos querido extorsionar y muestran como prueba un video en el que se habla de un monto de Bs 500.000 a cambio del silencio de Salas. Ella dice que le tendieron una trampa.

Rocha busca sanciones para Flores
Vicente Rocha ya sabe qué es estar muerto. Lo estuvo por casi tres meses, luego de que su nombre fuera incluido como una de las víctimas campesinas del enfrentamiento y masacre del 11 de septiembre de 2008 en Porvenir. Junto a otras tres personas figuró como muerto en el informe sobre los hechos de la Unasur y salió de la clandestinidad en enero de 2009 para aclarar que seguía con vida.
Ahora es el presidente del Comité Cívico de Pando y principal acusador del gobernador Luis Flores Roberts. Personalmente presentó las denuncias por supuesta corrupción ante la Fiscalía, la Asamblea Departamental y el Ministerio de Transparencia.
Según el gobernador, Rocha tendrá que responder en un juicio que le seguirá por uso de instrumento falsificado y ya no representa a los cívicos de su departamento, porque ocho de los diez directores lo desconocieron. Rocha se defiende y asegura que los directores ya habían sido suspendidos de sus funciones por no asistir a las reuniones cívicas y que si bien es cierto que perdió un fallo en la justicia fue por presentar un recurso de amparo antes de agotar otras vías legales.
El cívico asegura que no tiene miedo a las posibles demandas del gobernador y que aún espera que la autoridad demuestre que no malversó fondos públicos.