martes, 24 de mayo de 2011

Gobernador del estado boliviano de Beni, Ernesto Suarez, a punto de ser derrocado por el Gobierno de Evo Morales

El pasado 16 de mayo, el gobernador del departamento autónomo de Beni en Bolivia, Ernesto Suárez, fue confinado a arresto domiciliario, bajo el presunto cargo de conducta antieconómica, en perjuicio del erario público beniano.

Esta acusación, fue precedida de otra imputación, que le recriminaba el haber promovido un referéndum -ilegal, según el gobierno- afin de validar la aprobación ciudadana en torno al estatus autonómico departamental por sobre los dictados del ejecutivo nacional, al mando de Evo Morales.

En ambos caso, Suárez se defiende de haber infringido ley alguna y por el contrario, el político considera haber obrado demasiado bien al gusto del régimen de Morales, a un punto tal, en donde se le imputa por respetar la ley y no por incumplirla.

En entrevista teléfonica, el aún vigente gobernador de Beni, alega que el referéndum autonómico por el cual se le imputa, fue respaldado por no menos de 62 mil firmas. “Eso (el referendo) ha hecho que el gobierno me acuse de haber llevado -según ellos- un proceso no enmarcado en la Constitución, (…) se me acusa de haber causado daños económicos contra el Estado, y esto por haber cumplido con un mandato popular” sostuvo.

Por otra parte, el político boliviano, detalla que la segunda imputación en su contra remonta a una iniciativa que data del 2006, cuando la prefectura de entonces, figura institucional antes del advenimiento de los gobiernos autonomos, financiaba la reparación de grupos electrógenos de la municipalidad de San Borja -fuerte de sus 25 mil habitantes- y dependiente de motores a diesel para se proveido en electricidad.

“Es el segundo delito, pero la subvención del diesel la pone el estado, ellos me acusan de haber entregado recursos publicos a una institución privada (la compañia de electricidad de San Borja), sin embargo el Gobierno Nacional le entrega recursos a esa misma institución, para que funcionen esos mismos grupos de electricidad corriente (y esto) a través de la subvención del diesel” - explicó Suarez, afirmando de por demás, que desde la Contraloria Pública le han hecho “todas las auditorias habidas y por haber”, sin resultado algun de desfalco contra las arcas departamentales.

Sin embargo y pese esto, el Ministerio Público, ignorando todos los reportes del Contralor, procesó al gobernador del Beni con la figura de malversación de fondos al haber presuntamente sobrefacturado la reparación de los grupos electrógenos para San Borja.

Ernesto Suárez, quien es uno de los tres líderes politicos en oposición a Morales, afirma que en la actualidad no existe ninguna autoridad electa -actual o pasada- ajena al partido oficialista, que no tenga algun proceso en curso o pendiente por el sistema judicial boliviano; el cual esta compuesto en su absoluta totalidad por representantes provenientes del partido de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Recordemos, que el ex-gobernador de Tarija; Mario Cossío, así como el otrora Secretario Ejecutivo del mismo departamento; Rúben Ardaya, se vieron forzados a pedir el refugio en el Paraguay, trás una maniobra política similar a la ocurrida con Suárez.

No hay comentarios: