Un espacio de análisis y debate de la realidad boliviana, desde la perspectiva energética. Energía, Gas, Petróleo para el Desarrollo Económico.
viernes, 4 de marzo de 2011
Empresarios privados bolivianos advierten riesgo de inflación
FOTO: DANIEL SÁNCHEZ PRESIDENTE DE LOS EMPRESARIOS PRIVADOS DE BOLIVIA
La Paz.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez (foto), advirtió este jueves que el incremento salarial dispuesto por el Gobierno, puede acentar las presiones inflacionarias.
El líder de la CEPB dice que los empresarios privados del país son conscientes de la necesidad de compensar a nuestros trabajadores por el incremento del costo de vida. Sin embargo, lamentan no conocer los análisis técnico-económicos en los que se basan los incrementos salariales dispuestos en el Decreto Nº 0809 de 2 de marzo, así como las estimaciones oficiales del impacto que esta medida pueda tener en el nivel general de precios. el gasto público y los costos del sector privado.
Explica que en el contexto de las actuales presiones inflacionarias que perturban la estabilidad de la economía nacional, es su responsabilidad advertir que un incremento salarial, en las magnitudes establecidas por el referido Decreto puede repercutir sobre el Índice de Precios al Consumidor y acentuar las presiones inflacionarias, lo cual previsiblemente tendrá el efecto de neutralizar la mejora salarial que se persigue.
Los empresarios dicen que una política salarial coherente y sana, debe enmarcarse en una visión más amplia de reactivación productiva, de impulso a las inversiones y de creación de empleo formal y de mayor calidad.
"Estos son objetivos prioritarios que interesan a todos los bolivianos. Medidas salariales unilaterales dejan pendientes esos otros aspectos fundamentales de una política gubernamental que debe resguardar la estabilidad y el crecimiento económico del país", dice el presidente CEPB.
En lo relativo al sector privado, reafirman su determinación de llevar a cabo negociaciones entre empleadores y empleados, según sean las condiciones y posibilidades en cada uno de los sectores y en cada una de las empresas.
"Siguiendo este principio de política sectorial que ha orientado siempre la conducta de las empresas privadas del país, los empresarios buscaremos compatibilizar el logro de una mejora salarial efectiva con la salud económica de las unidades empresariales y la preservación de los puestos de trabajo", dice el presidente CEPB.
La Confederación reitera su disposición de trabajar junto al Gobierno, los productores y los demás sectores, en una Agenda Económica y Productiva para abordar integralmente los problemas que afligen a las familias bolivianas y, en ese marco, concertar las políticas necesarias para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y del conjunto de la población.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario