El ejecutivo de una compañía de energía y analista energético Boris Gómez Úzqueda, consultado del reciente convenio de préstamos suscrito entre el Banco Central de Bolivia e YPFB para el desembolso de 1.000 millones de dólares para la estatal petrolera, dijo explícitamente que "la respuesta a la crisis que vive el país no va a solucionarse con el anuncio de inversión de 1.000 millones de dólares del Gobierno central para la reactivación del sector hidrocarburífero. No es suficiente".
Explicó que con planificación a largo plazo parte de las reservas internacionales de Bolivia (7000-8000 millones de dólares) debieran apalancar nuevos financiamientos para programas de exploración, producción, petroquímica, y nuevos emprendimientos compartidos entre Estado y compañías internacionales. "Son negocios de ingeniería financiera compleja, pero con mercados demandantes de energéticos de manera creciente en el Cono Sur", dijo Úzqueda.
Agregó que los financiamientos de programas de industrialización de gas en valor agregado requieren "mucho mas de 10 000 millones de dólares".
En el Perú, el upgrade (mejoramiento) de la refinería de Talara cuesta mil millones de dólares "vale decir que sólo una refinería consumirá todo el monto que aquí en Bolivia hablan con tanta rimbombancia, cuando en realidad es un monto insignificante en la industria de valor agregado de gas", dijo Boris Gómez Úzqueda.
Argumentó que sería mejor poner parte de esas reservas como inversión estatal en proyectos compartidos con compañías para nuevos emprendimientos en sectores de la cadena hidrocarburífera poco desarrollada, como exploración, o iniciativas como GTL (gas a líquidos, producción de diesel a partir del gas) y otros, en vez de que ese dinero esté "durmiendo"
Dijo que la importación de LNG al Continente de parte de Brasil, Chile y Argentina, "aunque no crean los pesimistas, nos da un respiro a los bolivianos para reordenarnos internamente y volver a ofrecer nuestra capacidad de oferta de energía", explicó.
OFERTA ELECTORAL
Según el presidente de la estatal, YPFB, el 30 por ciento de los 1.000 millones de dólares se invertirán "exclusivamente" en industrialización de los hidrocarburos, "una de las promesas fundamentales" del presidente Morales y que supondrá una "inflexión cualitativa histórica" en el sector.
El analista Boris Gómez Úzqueda fue explícito en solicitar a los candidatos a la Presidencia que muestren su oferta en tema energético y de hidrocarburos, porque "la visión de país, y nuestra vocación más allá de la industria y del agro o de la minería está centrada en negocios de valor agregado en gas natural", explicó, a tiempo de requerir que muestren planes concretos de reforma energética y de industrialización de gas.
"Obviamente la economía no se va a arreglar con despilfarro no-sostenible. En vez de bonos se podría pensar en direccionar importantes cantidades de capital a sociedades de exploración de nuevos bloques, desarrollo de campos e iniciando la industrialización -que es la verdadera apuesta boliviana- para posicionarnos como país generador de productos de venta masiva (como electricidad, plásticos, diesel vía GTL) a otros países, sentenció Gómez Úzqueda.
Exigió que "por lo menos" se ejecute el "otro ofrecimiento reciente estatal de invertir cinco mil millones de USD en los próximos años", como señalaron autoridades de hidrocarburos, en áreas como exploración, explotación y distribución.
CÓMO SE INDUSTRIALIZA EL GAS
En opinión del consultado la industrialización implica la "transformación química a escala de gas a fertilizantes, gas para generación de electricidad, gas para producción de DME: el di metil éter es un sustituto del GLP y es utilizado en mercados de Japón como electricidad. Adicionalmente se industrializa el gas para metanol, GTL .Gas a líquidos diesel para vender como producto terminado a mercados altamente consumidores de diesel como Brasil, Perú y Chile y para alimentar la petroquímica de productos más complejos.
Un espacio de análisis y debate de la realidad boliviana, desde la perspectiva energética. Energía, Gas, Petróleo para el Desarrollo Económico.
lunes, 14 de septiembre de 2009
Mil millones de dólares no bastan para industrializar gas
Tarija, Bolivia:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario