Por una feliz coincidencia el presidente Chávez se encontraba en Madrid, visitando al Rey, cuando los ejecutivos de la empresa petrolera española REPSOL le informaron, a fin de que él le diera la buena nueva al Rey, que acababan de encontrar un yacimiento de gas en Venezuela que podría abastecer a toda España por cinco años. Jolines!
Realmente REPSOL debe ser felicitada y Venezuela, la nación, también, si es que tal hallazgo es como lo pinta el presidente Chávez, quien no es geólogo pero se las echa. Hace algunos años, en un discurso magistral que le diera a los aistentes a una reunión de PetroCaribe, dijo que el petróleo venezolano había surgido como producto de un terremoto en los Andes, testigo de lo cuál cuál había sido un humilde agricultor. Algo así como la aparición de la Virgen de Lourdes a Bernadette.
Sin embargo, hay que ver esto con seriedad. Según el geólogo Chávez la roca almacén (la que según el anuncio contiene el gas) tiene más de 240 metros de espesor. No dice que tipo de roca es. La primera pregunta es: como puede saber REPSOL, en base a un solo pozo, que la roca contentiva de gas tendrá el mismo espesor por grandes extensiones? Las rocas sedimentarias del terciario de la Cuenca de Falcón no son conocidas por la continuidad de sus espesores.
Las areniscas de Cerro Pelado son las mejorcitas en el área pero tienen una distribución espacial errática. Por supuesto, la técnica de investigación ha mejorado desde que yo estudié la geología del Golfo de Venezuela, pero mi predicción era una de areniscas relativamente delgadas e irregulares, lo cuál es la caracteristica encontrada en toda la Cuenca de Falcón. En Falcón algunos pozos tuvieron producciones iniciales de petróleo y gas muy buenas, eran “leones”, pero al cabo de semanas, meses o un par de años, se convertían en “corderitos”. Que nos puede decir REPSOL sobre esto? Olvidemos a Chávez, quien cuando no sabe inventa.
Lo segundo que se dice es que las “reservas” potenciales son del órden de los 7-8 trillones de piés cubicos de gas, lo cuál, se agrega, equivale a unos 1300 millones de barriles de líquidos. Perdón… pido a los geólogos jóvenes y modernos que opinen sobre esto. En mi época un solo pozo no podía cuantificar miles de millones de barriles o trillones de piés cúbicos. Se requería mucha actividad posterior para ir definiendo el tamaño del yacimiento. Un solo pozo apenas “prueba” el área inmediatamente a su alrededor. Hablar de trillones de pié cúbicos hallados por un solo pozo es una falta de respeto para el país, a menos que ello se diga para ver la acción de REPSOL subir subitamente de precio ( lo cuál sucedió). Más aún, hablar de una equivalencia de gas a líquido que permita estimar el hallazgo en 1300 millones de barriles es otro insulto. Si no sabemos las características del gas, húmedo o seco, como podemos saber desde ahora su equivalente en barriles de petróleo?
Yo estudié el Golfo de Venezuela hace más de 40 años y sé que muchas cosas que se saben ahora no se sabían antes. Sin embargo, hay otras muchas cosas que no cambian en 40 años. La geología general del área no cambia en tan breve lapso. Por ello, me gustaría saber: de que nivel geológico viene el gas? Si es el terciario jóven (Plio-Mioceno), hay una buena posibilidad de que las areniscas no sean contínuas y, por lo tanto, los volumenes a ser encontrados serán mucho menores que los pronosticados por el geólogo Chávez. Pero si hay areniscas productoras más antiguas (Eoceno/Paleoceno) penetradas por el pozo, entonces si hay mejores prospectos. El cretácico allí debe estar muy profundo, no creo que este pozo lo haya penetrado.
Mientras tanto, Majestad, no crea todo lo que le digan.
Gustavo Coronel es analista energético venezolano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario