Un espacio de análisis y debate de la realidad boliviana, desde la perspectiva energética. Energía, Gas, Petróleo para el Desarrollo Económico.
domingo, 6 de septiembre de 2009
Carta de Timi Tanga
por Economista, Gonzalo Chávez A. ex Subsecretario de Hidrocarburos.
Estimado amigo: Mi nombre es Ben Tanga originario de Makurdi en Nigeria. Mi padre, Timi Osoyuka Tanga, era el rey de los peines zulutis. Poseía muchas tierras y súbditos, y fue cruelmente asesinado por seguidores del rebelde Bolasnuraka de la tribu de mamonajus.
Durante la guerra entre tribus, todas nuestras propiedades fueron destruidas o confiscadas, pero, en su último acto de amor, mi lovely progenitor depositó 500 millones de dólares en una cuenta en Europa para que sus descendientes podamos hacer inversiones en el mundo. Hace algunas semanas me han diagnosticado cáncer de uñas, y según los médicos y brujos que me tratan, estoy con los días contados. Mi querido padre, hombre de gran sabiduría y conocimientos, desde chico me habló de su país y sus inmensas riquezas naturales. Además tengo conocimiento que su vecino Brasil, le está dejando de comprar gas, aunque ha aumentado su oferta de elogios y piropos a su Presidente. Me informaron que los buenos negociadores de su gobierno, ya tuvieron la brillante idea de matarnos con la indiferencia a los compradores, renegociar el contrato y vender menos del energético. Como dice en el barrio de la Lapa en Río de Janeiro, donde viví unos años tocando la tuba, en política internacional, “malandro es malandro y mané es mané”. A mí nadies me deja de comprar, yo dejo de venderles. Acaso soy wakabolas.
Pero no se preocupe. No les ruegue ni a brasileños ni argentinos. Mis quince hermanos y yo hemos decidido invertir nuestros 500 millones de verdes en la exportación de gas natural desde la Bolivie hacia Makurdi. Nuestro socio local es un boliviano notable, Herbacio Huevas, que fue su roommate de mi adorado padre en los dormitorios universitarios de la Universidad Patricio Lunumba en la gloriosa ex Unión Soviética. Mister Huevas, —que ahora es un próspero hombre de negocios y propietario de la Travel Agency “Conozca Bolivia, viaje de gasoducto”— entró en contacto conmigo y juntos desarrollamos el siguiente negocio, del cual quisiera hacerlo partícipe.
Nuestro pueblo necesita el energético para extraer y pulir diamantes, brindando así, progreso a nuestro sacrificado pueblo que tanto amó a mi idolatrado tata, el rey de los peines. Requerimos 40 millones de metros cúbicos por día, de yapa (espero que así se escriba esta maravillosa expresión boliviana que mi instruido padre aprendió cuando estuvo en el mercado Rodríguez vendiendo cocos nigerianos), compraremos vinos chapacos, chuño altiplánico, y todas sus manufacturas de alpaca. Entre paréntesis no estamos de acuerdo con la columna que dice que las chapacas son chupacas. Además apoyaremos la causa marítima boliviana y que el fútbol se juegue en la altura en todos los foros internacionales. Las playas de Oshogbo estarán abiertas para los bañistas bolivianos a condición de que usen bikinis whiphalas para que puedan ser distinguidos.
Según nuestros especialistas, el gasoducto deberá salir del Chaco y dirigirse a Villazón, posteriormente se encaminará al Salar de Uyuni, pasará por Patacamaya en dirección a Palca hasta la faldas del Illimani, a seguir se dirigirá a Quime y volverá hasta Yotala. Después tomará rumbo a Santa Cruz atravesando La Estrella, los Chacos y Puerto Alegre para luego ingresar a territorio brasileño desembocando en el puerto de Santos. Obviamente a su paso, esta serpiente de gas plateada, llevará progreso y desarrollo a casi toda Bolivia.
De las terminales de Santos llevaremos el LNG en barcos, no descartamos también la posibilidad de construir un gasoducto subacuático que parta del lago Titicaca y llegue a nuestras costas ubicadas en el golfo de Benin.
De esta inversión nosotros estamos dispuestos a pagar el 90 por ciento de los impuestos al gobierno y así contribuir al glorioso proceso de nacionalización. Así mismo ofrecemos cooperación técnica nigeriana a la empresa estatal. Somos especialistas en procesos de licitación que no dejan rastro, nuestra tecnología no permite ningún tipo de pescostis. También contribuiremos con plata para terminar el Megacenter en La Paz, con la única condición de que en cuanto esté terminado, se proyecte la película ganadora del Tujba, el óscar africano, “Vida y obra del gran del verdadero jefazo Timi Osoyuka Tanga” del famoso autor Martinon Sivakon,
Para participar del lucrativo negocio simplemente Ud. tiene que enviarme su dirección, teléfono, fax, e-mail y una cuenta bancaria, además debe depositar 1.000 dólares en una cuenta del Banco Islas Lagarto cuyo número le enviaremos así que acepte esta ganga. Como prueba de la solvencia del negocio le mandaremos, a vuelta de correo, un certificado con el sello y foto de mi amado progenitor y dos estatuillas de jirafas finamente talladas por nuestros artesanos en diamante paraguayo. Una vez que la inversión comience a rendir, Ud. recibirá el 18 por ciento de las ganancias de la exportación de gas en algún paraíso fiscal. No hay riesgo en este negocio porque Ud. invierte en su país con dinero ajeno.
Esta transacción debe mantenerse en secreto y confidencial para su éxito. Aproveche esta oportunidad de unir dos pueblos que tienen mucho en común, Bolivia y Nigeria
Muchas gracias, God bless you, mamotis zonzobobo, que en lengua fulani significa, Dios lo bendiga. Atentamente Mister Ben Tanga, en el lecho de la muerte.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario