martes, 11 de agosto de 2009

Vamos Camiri!



Por Boris Gómez Úzqueda*
El paro de 48 horas decretado por Camiri, la capital petrolera boliviana, no fue presión al gobierno ni mucho menos. Es un llamado de atención ante tanto desafecto demostrado por el Gobierno Central contra la región que tanto petróleo dio al país por décadas.
Históricamente Camiri –como Potosí con estaño y plata, en el occidente boliviano- ha sido el sustento de Bolivia con producción de petróleo de exportación y de consumo interno.
Hoy yace abandonada sin planes de desarrollo integral.
El pedido no es “del otro mundo”. El pedido es que la estatal de gas y petróleo YPFB sea la entidad operadora del campo petrolero denominando “Sararenda”, en vez de una subsidiaria.
Camiri, adicionalmente, desde 2006 viene reclamando por atención y exigiendo la renuncia de presidencia ejecutivo de la estatal YPFB –que dicho sea de paso no tiene mucha comunicación con el propio Ministro de Hidrocarburos, tal y como el propio ministro expresó ante la prensa-. Sería bueno coordinación entre ambos para satisfacer, en alguna medida, las peticiones justas y legítimas de Camiri.
Vamos Camiri!
Camiri pide, entre otras cosas razonables, a través de Eneida Salazar la presidenta cívica, que la nueva política hidrocarburífera del país deba considerar la perforación del campo Sararenda (denominado también “Camiri Profundo”) por una YPFB operativa en un 100% estatal, el reinicio del proyecto de construcción de plantas separadoras de líquidos para garantizar la seguridad energética y el mercado interno del país y el cambio de la matriz energética para dar cumplimiento a la tesis ‘gas para los bolivianos’. Esos pedidos son, sin dudarlo, exigencia de que de una buena vez el Estado diseñe una NPE Nueva Política Energética para largo plazo y considerando que, como siempre dijimos, la vocación boliviana es la producción de valor agregado al gas. Que haya industrialización y dejemos de exportar materia prima! En el caso del proyecto “Camiri profundo” habría que preguntarles a las autoridades –si es que ya tienen listo ese proyecto- dónde están los resultados de propuesta geológica, programas de perforación, desarrollo, facilidades de producción, plantas y logística de transporte, entre otros. Y cuáles los beneficios directos para la región.
El Gobierno Central siempre se comprometió con Camiri –y con el Chaco en general, porque desde Camiri hasta Yacuiba, el Chaco bendito es la región hidrocarburífera boliviana par excellence- pero nunca cumplieron sus compromisos ni de inversión ni de planificación integral de nuevos proyectos para la región.
En todo caso el reclamo de Camiri es sólo el principio de lo que se viene reclamando: al no haber funcionado la Nacionalización ni al haber empezado la industrialización se requiere con más urgencia que nunca la convocatoria amplia a un Consejo Nacional de Energía, a cargo de diseñar una política pública coherente en energía e hidrocarburos, ¿hasta cuándo continuarán las improvisaciones y “parches” a un tema tan serio?

*Máster en Administración, ejecutivo de una compañía de servicios, y de de una Cámara de Industria. http://zoonenergetikon.blogspot.com/

No hay comentarios: