viernes, 12 de septiembre de 2008

¿El Plan 100 y el éxito de la Nacionalización?

¿El Plan 100 y el éxito de la nacionalización?

Por Boris Gómez Úzqueda

El reciente cambio del Ministro de Hidrocarburos muestra que el régimen no tiene idea del sector energía. Hoy me voy a referir a la separata oficialista "Con Energía Propia" del pasado domingo en donde se regodearon de "avances" y "éxitos" de la "nacionalización", además de ofender directa y públicamente –en solicitada pagada con fondos de los impuestos- a los señores gobernadores de Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija y a la gobernadora de Chuquisaca en una nota titulada "éxito de la nacionalización perturba mente de Prefectos y cívicos".
Amén de insultar y referirse a los prefectos como "lunáticos que se inclinan por la violencia" no explicaron cómo los dirigentes estatales sostendrán su "plan 100" que –extrañamente "coincide" con una columna mía que hace referencia a que en éstas alturas de la década el país hubiera llegado a 100 TCF (trillón de pié cúbico) de haber persistido la inversión y la producción y de no haberse quebrado la política del Triángulo Energético de mediados de los noventa. Nadie entiende cómo "encontrarán" más gas sin dinero en operaciones exploratorias y con el país quebrado en dos por ese "ritmo" absurdo que desde 2006 se imprime sobre la industria energética que, además, tiene al país consumiendo sus reservas (0,5 TCF) y como no hay exploración no hay nuevos bolsones ni reservorios descubiertos para pensar nuevos proyectos que por un lado repongan lo consumido y por otro alienten ideas innovadoras (caso conversión de gas a diesel).
Pero lo que sí importa al régimen es suscribir con Irán una "sociedad mixta" para "desarrollar proyectos de exploración, explotación e industrialización", cosa rara ya que Irán –como dijimos en otra columna- está al otro lado del mundo y haciendo negocios en su propio mercado geográfico, amén de los cuestionamientos que pesa sobre sus modos de gobernarse. Si bien es cierto los iraníes tienen experiencia en industria del gas habría que preguntarles si pondrán en el país –sin mayor garantía que la "palabra" de la dirigencia estatal- más de diez mil millones USD que se requiere para el proceso de industrialización en valor agregado a escala, porque no sería lógico que sólo vengan a pagar algunos estudios de sísmica 4D o alguna que otra fraccionadota de GLP porque eso definitivamente no es industrialización.

En todo caso la impostura del régimen boliviano es de risa. Ya no saben que decir.

La "nacionalización" no invirtió en mayor infraestructura (ductos, refinerías, logística de transporte, termoeléctrica, etc), ni externamente se pueden encarar proyectos de magnitud como nuevos gasoductos (ni pensar hoy en hacer un gasoducto al Brasil como mediados de los noventa, la obra de ingeniería energética más importante de nuestra historia). Y si no me creen pregunten porque no funciona el proyecto GNEA argentino que debería haber empezado el año pasado.

Eso de que la "nacionalización" funcionó y que les "quita el sueño a prefectos y cívicos" es una tontería. Si hubiera funcionado la producción de gas estuviera a más de 80 Mm3cd y se estuviera ya con mercados asegurados para exportar electricidad a Chile (que en todo caso prefirió proyectos LNG) y no se estaría fallando el contrato de suministro a Argentina (que también prefirió traer gas fuera del Continente pagando alto precio por regasificación en Bahía Blanca 8Mm3d a USD 17,5/MMBTU); si hubiera funcionado la "nacionalización" los brasileros hubieran seguido confiando en Bolivia en cambio dieron impulso a Pecem (en donde regasifican a USD 9.-/MMBTU) ni hubieran dado rienda suelta a su proyecto de LNG en Guanabara (en donde prefieren adquirir a USD 12.-/MMBTU), en vez del "barato" gas boliviano (de menos de 7.5 USD mmBTU) que aunque es barato proviene de un país altamente convulsionado.

Los gobernadores Ruben Costas, Mario Cossío, Ernesto Suárez y Savina Cuellar no tienen la culpa de que la nacionalización no haya funcionado porque si hubiera funcionado se estuviera –desde el Poder Ejecutivo- explorando y produciendo, construyendo y proyectando la Bolivia energética de éste siglo: viendo la fórmula de proveer diesel Premium (del proceso GTL) a Brasil, como valor agregado que en ésta época, dados los avances tecnológicos, es comercialmente factible, genera rentabilidad y tecnológicamente es cada día de menos costo de producción a escala. A la fecha no existe ninguna planta GTL funcionando en el país, por lo menos ningún proyecto financiado y asegurado en su viabilidad técnica, cuando en el mundo los proyectos están caminando, por ejemplo, para convertir a Qatar en la "capital global del GTL".

Volvemos aquí a hablar de la impostura estatal: ¿cómo llegar a 100 TCF con apenas 1.000 millones USD de inversión que dicen que habrá?

En Chile, a modo de ejemplificar, promocionan inversiones en el sector energético entre 2008 -2012 por USD 51.000 millones para explotación de fuentes locales, biocombustibles, energías renovables, recursos hídricos, y otras.

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