lunes, 15 de septiembre de 2008

Bolivia en el ojo de la tormenta


Por Walter Justiniano Claure, Docente Universitario

Los países de UNASUR se reunen para tratar la situación de Bolivia. Respecto a la noticia, en esta reunión, qué pueden decidir los miembros de una comparsa cuyo dueño es Chávez? Tanto Lula, como Bachelet, como Cristina, van a hacer una declaración "que se respete la legalidad de los representantes bolivianos, y se resguarde la unidad de Bolivia"; A Lula, le interesan los 30 Mmpd de gas que recibe y representa el 50% del consumo de gas en San Pablo. A Bachelet le interesa tener buenas relaciones con Bolivia mientras no se siga insistiendo con la mediterraneidad en los foros internacionales; a Cristina le interesa que sigamos vendiedole aunque sea 1.5 mmpd de gas, aún cuando deberíamos estar enviándole 7, pero como es barato y subsidiado, sigue interesando; además, los posibles "negocios petroleros" con Enarsa son muy tentadores.

A estos países, ¿les importa realmente Bolivia? Porqué no dicen nada acerca del centralismo de La Paz? Porque no se interiorizan bien del pedido de autonomía de 5 regiones (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Sucre) que representan mas del 70% del territorio, y que en ningún momento se menciona la palabra secesión, como si lo hacen todos los medios de prensa internacional, cuyos corresponsales, en su mayoría están bajo el control de gente ligada al gobierno? Porqué no denuncian la falsa carnetización de mas de 155.000 personas sólo en Santa Cruz, para la votacion del 10 de agosto? Porqué no exigen una explicación acerca de la presencia de los principales directores de identificación venezolanos, a cargo de la carnetización en Bolivia desde el 2005? Porqué no preguntan de las milicias campesinas entrenadas por el ejército en Cochabamba, La Paz y Oruro? Si les interesa tanto el país, porqué ningún gobierno centralista de La Paz acepta la construcción de un tren que vaya de oriente a occidente, abaratando costos de exportación? (el 50% de las exportaciones no tradicionales salen de Santa Cruz, en su mayoría al mercado andino).

Las regiones autonómicas están cansadas del abuso, atropello y abandono de los gobiernos centrales, no es solo el de Evo, es de todos los anteriores. Para Bolivia, la única salida es un gobierno descentralizado, con autonomías departamentales, donde las regiones descentralizadas puedan desarrollar sus potencialidades de crecimiento económico de acuerdo a sus prioriades, y no que alguien desde los 3.600 de altura decida si hace falta o no un ítem de médico en un pueblo abandonado del chaco boliviano.

Una autonomía como la española, eso implica separatismo? Pedir descentralización de los poderes, respetando la unidad nacional, como dicen los estatutos autonómicos de los 4 departamentos, es ser secesionista?

Pedir que nos dejen trabajar y progresar, aportar al país, generar riqueza y trabajo para todos los bolivianos que vienen a Santa Cruz, es eso un pecado?

¿Qué es más peligroso: Una Bolivia indigenista con aliados como Irán, Libia, Cuba y Venezuela o una Bolivia autonómica integrada al mundo moderno?

No hay comentarios: