jueves, 11 de octubre de 2007

Bolivia: Rebelión fiscal de las provincias contra Evo

Bolivia: Rebelión fiscal de las provincias contra Evo
http://www.infolatam.com/entrada/bolivia_rebelion_fiscal_de_las_provincia-5553.html

Los departamentos, los municipios y las universidades de Bolivia paralizarán el país la próxima semana para mostrar su rechazo a la decisión de Evo Morales de recortar las rentas petrolera que reciben. El gobierno busca emplear ese dinero para financiar obras sociales.

Las regiones protestan porque el gobierno ordenó reducir los ingresos correspondientes a los hidrocarburos a los nueve departamentos, los 327 municipios y nueve universidades públicas. Esto equivale disminuir los ingresos de 470 millones de dólares a unos 396 millones de dólares para garantizar una bonificación anual a los ancianos, el conocido como Bonosol.

Así, el Tesoro General de la Nación financiará con los Impuestos Directos a los Hidrocarburos un bono anual de 1.800 bolivianos (230 dólares) a casi medio millón de ancianos mayores de 65 años.

Los prefectos de ocho de los nueve departamentos están reunidos desde ayer en la ciudad de Cobija para decidir medidas de presión ante "la confiscación de los recursos del IDH" (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), dijo a periodistas el gobernador de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

Los alcaldes de los 327 municipios de Bolivia también se reunirán para analizar la situación. El departamento Tarija, que posee el 85% por ciento de las reservas de gas de Bolivia y, por tanto, recibe una porción considerable del IDH. Sus dirigentes regionales protagonizaron el martes un paro general.

El gobierno de Evo Morales sostiene que había una asignación indebida de dicho impuesto, que grava con un 32% de la producción de gas y petróleo y establece cómo debe distribuirse lo recaudado entre la administración central, los departamentos, los municipios y las universidades.

El Comité pro Santa Cruz ha convocado para hoy una Asamblea de la Cruceñidad para definir cuál será la posición regional, mientras que en Beni los cívicos se declararon en emergencia.


Tarija y Chiquisaca se paralizaron el martes

Morales ha recortado casi 100 millones de dólares a los departamentos

No hay comentarios: