El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas quiso entregar el bloque petrolero Carohuaicho a YPFB Andina (Repsol YPF), y fue desautorizado por el Ministro de Hidrocarburos. Este viernes, el Presidente Evo Morales reprochó a Villegas por no acelerar la inversión en la exploración y la industrialización de los hidrocarburos.
"Estamos ya en el octavo mes del año y de todas las empresas que tiene el Estado, Yacimientos es la que tiene muy baja inversión (...) no es posible que teniendo plata no podamos gastar", reclamó Morales al presidente de YPFB en un acto público.
El Presidente dijo que respeta y admira "al compañero Villegas por su trabajo y su conocimiento", pero recalcó que su debilidad en este momento es el tema de inversión. "Una cosa sería que no tenga más plata, pero si tenemos plata es para gastar y para eso están los técnicos", insistió.
Morales reconoce que muchas veces los procedimientos burocráticos desincentivan la inversión, pero también recalca que los trabajadores de YPFB, desde el presidente hasta el portero, deben defender la economía del pueblo boliviano y "dejar a un ladito" los favoritismos.
Según el Mandatario, "algunos ex funcionarios de aquellos tiempos (gobiernos neoliberales) siguen trabajando y dando prioridad a los surtidores de ciertas familias en la distribución de combustible".
.
Morales pidió al sindicato de trabajadores de YPFB que denuncie con nombre y apellido a los funcionarios que perjudican no solamente a Evo Morales o a Yacimientos, sino a todos los trabajadores, ya que "por culpa de un compañero o por culpa de una compañera todo Yacimientos es mal mirado".
"El tema de Santos Ramírez nos ha hecho tanto daño y estamos levantándonos, tal vez hemos entrado a este juego de la derecha para que Yacimientos tenga baja inversión", agregó.
Villegas desautorizado
El 7 de agosto, el presidente de YPFB Carlos Villegas anunció la entrega del bloque petrolero Carohuaicho a la subsidiaria YPFB-ANDINA, controlada por la transnacional española REPSOL-YPF, pese a que el gobierno de Evo Morales, en un convenio suscrito en abril de 2008, se comprometió a que YPFB-Operativo se encargue de perforar el pozo desde la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación (GNEE).
Según los cívicos de Camiri, "la entrega ilegal del bloque Carohuaicho a las transnacionales, al mejor estilo de Gonzalo Sánchez de Lozada", fue una de las causas para que la capital petrolera boliviana amenazara con reanudar medidas de presión y exigiera la renuncia del titular de la petrolera.
A finales de julio, el ministro de Hidrocarburos Oscar Coca desmintió a Villegas. "Mi despacho tiene a bien informar que este bloque está reservado para la exploración y explotación por parte de YPFB por sí solo como se establece en correspondencia No MHE-3816 DESP 1913 de 27 de julio de 2009 del ministerio de YPFB", aseguró Coca en una carta enviada al Comité Cívico de Camiri.
Los cívicos de Camiri volvieron a pedir la renuncia de Villegas por incompetente y amenazaron con iniciarle un juicio de responsabilidad por intentar entregar el bloque Carohuaicho a las transnacionales.
Carohuaicho y los bloques Camiri y Gauiruy conforman un megacampo de la estructura del Humampampa. Según datos del gobierno, el Camiri Profundo contiene un potencial estimado de 1.2 TCF (Trillones de pies cúbicos) de gas y 40 millones de barriles de condensado, que a precios actuales (6 dólares el millar de pies cúbicos y 70 dólares el barril de petróleo) significaría cerca de 10 mil millones de dólares.
El Comité Cívico de Camiri prepara un cronograma para acelerar el inicio de los trabajos de perforación de "Camiri Profundo (Sararenda X-1)" a partir de octubre, descartando la participación de la sociedad anónima YPFB-ANDINA.
Un espacio de análisis y debate de la realidad boliviana, desde la perspectiva energética. Energía, Gas, Petróleo para el Desarrollo Económico.
domingo, 16 de agosto de 2009
Presidente de YPFB vapuleado por incompetente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario